Inicia mega búsqueda de desaparecidos en BC


 
Destacados sábado, 17 octubre, 2020 10:50 AM

El sábado 17 de octubre arrancó una extensa búsqueda de personas desaparecidas por todo Estado, en la cual participarán varios colectivos de búsqueda y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y culminará el 31 de octubre.

Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación BuscandoT (UNBT) y organizadora de la Segunda Brigada de Búsqueda, -la primera se realizó en el 2019-, anunció que aproximadamente 70 personas, de distintos colectivos, estarán participando en las búsquedas.

Explicó que en base a la información que tienen los familiares de personas desaparecidas, junto con las investigaciones de las autoridades, se trazó la ruta de excavaciones que se realizaran en los cinco municipios, y San Quintín.

Este sábado 17 de octubre arrancarán en Mexicali, para el lunes 19 de octubre harán excavaciones en Tijuana, el 21 y 22 estarán trabajando en Ensenada, el 23 se dirigen a San Quintín donde estarán tres días.

Para el 26 de octubre regresaran a Tijuana, al día siguiente inspeccionaran unos puntos en Playas de Rosarito, el 28 acuden a Tecate, para el 29 de nuevo estarán Tijuana y el 31 de octubre realizaran una búsqueda binacional.

Los puntos exactos de donde se realizaran las excavaciones se mantuvieron en secreto por la seguridad de los colectivos de búsqueda.

“Nosotros no buscamos responsables, no investigamos quién lo hizo, por qué lo hizo, así que si nos miran en un cerro, en una ladera, en el basurero o el aguín río buscando, nosotros no vamos a molestar a los que lo hicieron.

Nosotros simplemente vamos por nuestros desaparecidos para regresarlos a casa”, dijo Angélica Ramírez.    

En la Segunda Brigada participarán los colectivos Una Nación BuscandoT; Siguiendo Tus Pasos; Madres Unidas y Fuertes; Unidos por Nuestros Desaparecidos; Buscando a Ricardo Suarez; Los Otros Buscadores; Carlos Luna, aunque en la marcha se podrían unir más.
Así como colectivos de Colima, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Estados Unidos.

Por la noche del viernes 16 de octubre, en las instalaciones la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana, parte de los colectivos se reunieron con las autoridades que colaborarán con ellos, para afinar detalles.
Cintia del Rincón, coordinadora de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), zona Noroeste, informó que estará encargada de la logística, mientras que la Guardia Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) brindará la seguridad.

“Sabemos que ésta lucha de buscar a sus familiares es más de mujeres, es en un 95 por ciento de mujeres –quienes buscan- por eso es que por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, su servidora viene a fortalecerlas, a empoderarlas, pero sobre todo a defenderlas”, aseguró la funcionaria.

El Gobierno del Estado de Baja California apoyará con el traslado de las personas, así como con algunos insumos y el albergue, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

En la reunión estuvo presente Yoltzi Martínez Corrales, quien es de Guerrero y tiene 10 años buscando a su hermana, mencionó que desafortunadamente Tijuana es un punto donde pueden haber personas desaparecidas de todo el País, por eso le intereso venir.

“Al ser Tijuana fronteriza, al ser un Estado –Baja California- que conjunta tanta violencia en contra de mujeres, en cuanto a  trata, empleo y toda esta cuestión, pues sí, mi enfoque, por indicios de mi propia investigación, me arrojan a aquí –Tijuana-”, dijo la mujer.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio