Eligio Valencia Roque, dueño del diario El Mexicano, dijo estar decidido a continuar con la batalla legal en contra de sus hijos Eligio, Lilián y Corina Valencia Alonso, tanto en la demanda mercantil, la cual ya ganó en primera instancia, como en la huelga que sostiene junto con el resto de los empleados del periódico.
“Ya aguanté mucho tiempo. Ya los invité muchas veces a sentarnos a dialogar y han desdeñado esa intención de arreglar las cosas de manera tranquila. Yo no los invité nunca a hacer un arreglo para perjudicarlos, yo los sigo viendo como mis hijos; pero como ellos no han hecho las cosas con buena voluntad, ni han querido atender a su padre, yo tengo que seguir adelante. Me quitaron todo y tengo que recuperarlo”, dijo en entrevista exclusiva con ZETA.
El miércoles 7 de octubre estalló la huelga en el periódico de El Mexicano, encabezada por Valencia Roque; un día antes, un juez determinó que los predios de Tijuana y Mexicali, así como los bienes inmuebles del diario, regresaran a manos de Editorial Kino, es decir, Eligio Valencia Roque.
En la plática, el también líder de la CTM, comentó que en 2014 fue despojado de sus bienes, y entregados a Tenedora Elcoli, perteneciente a Eligio Lilián y Corina Valencia Alonso, gracias al abogado Roberto Gastélum Navarro, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor de Editorial Kino, además del poder que les entregó a ellos.
“Aún no puedo entender qué les pasó ¿qué piensan? ¿qué tienen en la cabeza”, dijo sobre sus hijos.
El juicio mercantil en el que el juez le dio la razón a Valencia a Roque, apenas está en una primera instancia, por lo que está esperando que sus hijos apelen la decisión para continuar con el litigio, en el que confía volverá a ganar.
Por otro lado, la huelga realizada para conseguir el pago de más de 60 semanas de salario continuará hasta lograrlo. Sus tres hijos deben presentar una respuesta al emplazamiento de huelga a más tardar el lunes 19 de octubre.
“A la empresa la tienen al borde del precipicio, confío en que, con el esfuerzo de todos, podamos hacer que vuelva a funcionar bien y que sea una fuente estable para nuestros compañeros”, precisó.
El dueño de El Mexicano aseguró que no se quedará cruzado de brazos ante la situación de sus empleados y sus bienes; y añadió que hasta el momento no ha existido ningún tipo de diálogo con sus hijos.