En Coahuila, el PRI obtuvo carro completo en el Congreso local. En las elecciones, el tricolor se llevó los 16 distritos. En tanto que en Hidalgo, lograron 32 municipios tras el proceso del pasado fin de semana.
La dirigente del PRI en Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz, calificó este “logro” como un reflejo del ímpetu de la militancia y de la aceptación ciudadana en esas entidades federativas.
No obstante, a punto de iniciar el proceso electoral, la líder aseguró que este triunfo representa para Baja California Sur y el resto del país un repunte político y la permanencia del PRI.
“Estuvieron un 48 por ciento de la población participando en este proceso electoral en los estados, fue un respaldo a los gobiernos priistas de estos estados. Estuvieron tomando la decisión de no optar por Morena, que ha quedado de manera desfasada en estos dos estados al no cumplirle a la ciudadanía”, declaró en conferencia de prensa.
“Una fiesta no solo de los priistas, sino de la ciudadanía porque Morena no logró espacios, porque Morena no llegó a los espacios en cada uno de los estados”, contestó.
Por su parte, Pedro Magallón, colaborador estatal del Instituto Nacional de Formación Política y coordinador de la Red Estatal de Círculos de Estudio de Morena, aseguró que el partido ahora está más enfocado en el trabajo de la estructura territorial de Baja California Sur.
Calificó las elecciones en Coahuila e Hidalgo como fraudulentas, por lo que se enfocan en evitar que eso suceda en la entidad ahora que el PRI confirmó que irá en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); otros enfocados en la estructura territorial, llevar información del presidente Gestionar los recursos, cuando detectan a una persona que no le han llevado apoyo federal,
“Esta elección que viene, el PAN va en coalición es toda la estructura del fraude. Ahora imagínate los tres juntos contra Morena. Tenemos que estar en defensa del voto en Baja California Sur”, expresó.
Manifestó que se preparan para las elecciones luego de la experiencia en Hidalgo y Coahuila, revisando el actuar del Poder Ejecutivo y los conflictos que ha protagonizado con los diputados del Congreso local.
Sobre los señalamientos, Cisneros Ruiz respondió que serán las autoridades electorales las encargadas de investigar y dar seguimiento en dado caso de que existen denuncias al respecto.
“Ante las acusaciones, sabemos y creemos firmemente en que el ejercicio democrático debe ser respetado. Las autoridades electorales tendrán que hacer lo suyo; si existen realmente denuncias que se estén llevando a cabo, las autoridades tendrán que hacer lo propio para dar seguimiento a cada una de ellas”, contestó.
“Si solamente hay simulaciones y hay acusaciones de manera superficial, volvemos a que los grupos de Morena y el mismo presidente, hacen de manera cotidiana, algunas acusaciones sin ningún fundamento”, finalizó.