12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El Gobierno legislador

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en sesión virtual, quedó en manifiesto la poca actividad que han tenido los diputados en torno al trabajo legislativo, donde en una sola sesión se recibieron dos nuevas iniciativas del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla. Con lo que llegó a 102 acciones legislativas promovidas por el Poder Ejecutivo, de las cuales, 11 son constitucionales, 13 nuevas leyes, 44 reformas legales, 15 decretos, 17 nuevos reglamentos y la creación de nuevos organismos.

Las dos recientes fueron la Iniciativa recibida en oficialía de partes el 08 de octubre de 2020, presentada por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, en su calidad de Gobernador del Estado, por el que se reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, relativo a El Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, un órgano de la FGE, misma que fue turnada a comisiones.


Publicidad


La segunda fue la de la Iniciativa recibida en oficialía de partes el 08 de octubre de 2020, presentada por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, en su calidad de Gobernador del Estado, por el que se adicionan las fracciones al artículo 8 de la Ley Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California. De igual forma se turnó a comisiones.

Desechan iniciativa ciudadana

En el Congreso de Baja California, al Gobernador le aprueban y le admiten iniciativas, pero a los ciudadanos que pretenden participar en el ejercicio legislativo, no. En esta ocasión fue porque contenía menos de 10 firmas ciudadanas de apoyo, y no el número de signas que exige la Ley de Participación Ciudadana.


Publicidad

 


Básicamente las firmas de los ciudadanos promoventes: Saúl Ramírez Sánchez, Sergio Méndez, Juan Lita Ruiz, Edgar Montiel Velázquez, Armandina González, María de Luz Villa, Alberto Jiménez, Adrián Flores Castro, Cristina Solano, Amelia Zacarías, Esther Ramírez y José Antonio Martínez

La propuesta ciudadana presentada en el dictamen 63, tenía el propósito de modificar el artículo 7 de la Constitución del Estado,relativo a las comunidades indígenas. Donde se buscaba modificar dentro del apartado A, el siguiente párrafo:

“Esta Constitución asume a plenitud todos los derechos, prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas; así como las obligaciones de las instituciones públicas establecidas en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tanto, reconoce los derechos colectivos, a los siguientes pueblos indígenas autóctonos: Kiliwas, Kumiai, Pai pai, Cucapá y Cochimí, así como a las comunidades que conforman estos pueblos.

Para quedar de la siguiente manera:

“Esta Constitución reconoce, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes, quienes serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución, reconociendo como sujetos colectivos de derecho público a los pueblos indígenas y sus comunidades asentados en sus territorios y las comunidades indígenas residentes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo derecho a la libre asociación. La

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos jurídicos internacionales de los que México son parte de observancia obligatoria en el Estado Libre y Soberano de Baja California”, pero se rechazó.

Diputados cansados

Fue justo al inicio del dictamen 46 de la comisión de Fiscalización y Gasto Público, cuando el diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, pidió el uso de la voz para pedir que los dictámenes subsecuentes fueran votados de manera económica, solo levantando la mano, situación que fue rechazada con base en el artículo 149 que impide este ejercicio. El argumento es que eran muchos los dictámenes que se tendrían que votar.

Llamados a misa

Los exhortos de que los diputados hicieron durante la sesión de este miércoles, tuvieron algunos puntos interesantes, tal es el caso del exhorto que presentó la diputada Araceli Geraldo Núñez, la cual pide al titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de llevar a cabo una investigación de las denuncias vertidas por personal docente y administrativo de la UABC a fin de que determine el grado de contagios y se prevenga la propagación en el resto de la población.

Otro fue el del diputado, David Ruvalcaba Flores el cual exhorta al Secretario de Salud del Estado, para que incremente la vigilancia y supervisión de toda la actividad económica en Baja California, buscando el estricto cumplimiento de los protocolos de salud, para evitar la propagación del virus COVID 19 en nuestro Estado. Es preferible dijo, cerrar unos días ante los importantes rebrotes e incremento en personas infectadas. Que tener que cerrar negocios por meses.

Le sacan la vuelta al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo

El dictamen para aprobar los llamados matrimonio igualitario, plasmado en la figura de los dictámenes 59 y 60 que modifican el párrafo donde se establece que el matrimonio es una figura entre un hombre y una mujer, para que las uniones en parejas del mismo sexo sean posibles legalmente, no fue materia de discusión durante la maratónica sesión. Sin embargo, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, pidió a la Junta de Coordinación Política, agendar dichos dictámenes para la próxima sesión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas