17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Ejército no descuida seguridad por construcción de infraestructura, asegura titular de Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que las tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encomendado al Ejército en materia de construcción de infraestructura (como el aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya) “forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra”.

Durante la gira presidencia de este fin de semana por la península de Yucatán, en la que este domingo AMLO revisó el tramo 4 del Tren Maya, Sandoval indicó que las obras encargadas al Ejército “no son ajenas” y “se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país”.

En ese sentido, apuntó que los ingenieros militares participarán en el proyecto del Tren Maya al construir el tramo 6 del proyecto, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal, así como el tramo 7, de Bacalar a Escárcega. Actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integra los estudios preliminares para que la Sedena inicie los trabajos en 2021.

Cresencio Sandoval abundó que el grupo de ingenieros planeará, conducirá y desarrollará la obra contratando mano de obra civil local, lo que significará generación de empleos en beneficio de la población.

En su oportunidad, en mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cada tres meses se supervisará la obra y confió en que Grupo ICA cumpla en el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto “sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer”.

“Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, en proceso. Todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”, afirmó.

Fotos: lopezobrador.org.mx

Ante la presencia de la directora General Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, el político tabasqueño recordó que en octubre de 2018, un día después de que se cancelara la construcción del aeropuerto en Texcoco, Phillips Margain lo buscó y fue la primera empresa que decidió participar para llegar a un acuerdo, “a un arreglo, cancelar los contratos que se habían suscrito en el nuevo aeropuerto de Texcoco y facilitar que se resolviera el problema. Eso no se me va a olvidar, todavía era yo presidente electo cuando sucedió este hecho importante”.

Ellos tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco y fue a verme para informarme que ellos se ajustaban y aceptaban el resultado de la consulta, y esto nos ayudó muchísimo, agradeció López Obrador, este domingo 11 de octubre de 2020.

“Por eso, nos da mucho gusto que esté aquí Guadalupe Phillips, directora de ICA, de una empresa con mucha tradición en la ingeniería civil, que fue por mucho tiempo ejemplo a nivel nacional e internacional, esta gran empresa que está ahora en una nueva etapa”.

En cuanto al Tren Maya, el mandatario afirmó que generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y deberá concluirse en 2023.

“Por eso me ayuda mucho, me da tranquilidad, me aligera la carga el que en el tramo de Tulum hasta Escárcega -la verdad que son dos tramos, el 6 y el 7- trabajen los ingenieros militares, porque esa es una garantía de que vamos a concluir en tiempo.

“Ahí está el ejemplo, repito, del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya en febrero va a estar terminada una pista, bueno, la pista central del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, todas las instalaciones militares y, como lo expresé, el 21 de marzo de 2022 lo inauguramos por completo”, aseveró.

AMPLIARÁN PRESUPUESTO PARA MEJORAMIENTO URBANO

Finalmente, en su visita al municipio de Solidaridad, AMLO anunció que se destinarán más recursos al Programa de Mejoramiento Urbano que se implantará en Playa del Carmen, Cancún, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal; localidades de Quintana Roo.

“En todas las estaciones del Tren Maya va a haber una inversión para el mejoramiento urbano, aquí se va a ampliar el presupuesto de mejoramiento, en Playa del Carmen (…); habrá también un presupuesto especial para Cancún, en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, habrá inversiones de apoyo a estos centros de población donde estarán las estaciones del Tren Maya”, añadió.

Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -encabezada por Román Meyer Falcón- en 2019 se invirtieron 350 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Urbano en Quintana Roo. Monto que sirvió para hacer 12 intervenciones urbanas, 800 acciones de vivienda, así como más de 200 de regularización de tenencia del suelo.

Se espera que entre 2019 y 2021 se habrán invertido 10 mil millones de pesos en los municipios aledaños al Tren Maya,  con lo que se generarán 80 mil empleos directos al mejorar la infraestructura pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas