10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

BCS en déficit de elementos de seguridad; necesita mil agentes más

Entre el 2014 y el 2018, Baja California Sur vivió una crisis de seguridad sin precedentes. La ola de asesinatos de alto impacto provocó diversas problemáticas sociales e institucionales, desde consecuencias en la economía hasta en la convivencia social.

Uno los de problemas que han enfrentado las corporaciones policiacas tras ese periodo, ha sido alcanzar el número de contrataciones de nuevos elementos necesarios para cubrir con la demanda de seguridad pública.


Publicidad


El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado y vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, reconoció que la media península presenta un déficit de policías.

Según la declaración del funcionario, para que Baja California Sur esté en sincronía con el número de oficiales que se mantiene como la media a nivel nacional, todavía le faltan alrededor de mil policías nuevos para todos los municipios.

Añadió que entre todas las corporaciones a cargo del Estado y los cinco ayuntamientos, en total hay dos mil 400 elementos actualmente.


Publicidad

 


El secretario comentó que Comondú y Mulegé son los municipios con mayor problema por este déficit, ya la distancia entre comunidades dificulta la atención oportuna en el servicio de seguridad pública. Señaló que luego de un periodo complicado, en el que las contrataciones eran escasas por la falta de interés, la situación comienza a recuperarse para las instancias.

“Para nuevo ingreso de policías estatales y municipales tienen convocatoria abierta permanentemente puesto que, como ustedes saben, se redujo la cantidad de jóvenes interesados o interesadas en entrar por motivos de la violencia que se vivió aquí en el Estado”, declaró.

“Sin embargo, hemos tenido recientemente un incremento de personas interesadas en ingresar a las filas de la Policía Estatal y de las Municipales. Eso nos da mucho gusto porque son jóvenes con estudios superiores ya incluso, eso nos garantiza una mayor formación sobre todo al momento de actuar como policías”, precisó.

Exámenes de Control y Confianza

Según el vocero de la Mesa de Seguridad, los exámenes de Control y Confianza suelen ser uno de los filtros más complicados al momento de buscar la contratación de nuevos agentes policiacos.

Explicó que máximo 6 de cada 10 aspirantes pasan las evaluaciones que los califican como aptos o no aptos para el servicio. Eso obliga a las instituciones a buscar más candidatos por las complicaciones en este filtro.

“Todo depende de cada persona, son exámenes muy rigurosos con cinco baterías muy estrictas. Creo que se hace una selección muy bien hecha para que los elementos garanticen que son personas que cubren el perfil, que tienen la capacidad y sobre todo que están certificados”, detalló.

Aclaró que por la pandemia bajó la evaluación de elementos, dinámica que, asegura,  apenas se está reactivando.

Cabe mencionar que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponían en este periodo del 2019 que Baja California Sur tenía un 30 por ciento de elementos reprobados en control y confianza.

Con respecto a las policías municipales, en el caso de Seguridad Pública las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública arrojan que deben existir 300 policías por cada 100 mil habitantes.

La Academia Estatal de Policía en capacitación permanente

Álvaro de la Peña enfatizó que la convocatoria para nuevo ingreso a las corporaciones permanece abierta.

En este contexto, asegura que la Academia Estatal de Policía de Baja California Sur no detiene la capacitación de cadetes, hombres y mujeres, para contrarrestar el déficit de agentes y entregar elementos funcionales a las instituciones.

La Academia ha permitido la graduación de más 140 agentes en periodos de hasta cuatro meses, no obstante, para llegar a estos números las autoridades estatales llegaron a recurrir a publicidad en otras entidades federativas.

La apatía provocada por la ola de violencia, obligó a los titulares de las instituciones de seguridad a reclutar jóvenes de otros estados. En algunas generaciones, la mayoría de egresados eran personas de sexo femenino. No obstante, según palabras del secretario general de gobierno, esta situación se ha ido superando.

Otra de las estrategias y herramientas que aplicarán las autoridades es el Servicio Civil de Carrera Policial.

Según el funcionario, se trata de un sistema de profesionalización que garantiza desarrollo dentro de las corporaciones. Recientemente 686 elementos de Baja California Sur fueron integrados al Servicio Civil de Carrera Policial.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a cargo de Germán Wong López, detalló que esto dará nuevos beneficios a los uniformados como un sistema de escalafón de sueldo. Esto permitirá otorgar un sueldo con base al grado que tenga cada agente policiaco, lo que a su vez incrementará aportaciones a sistemas de ahorro para vivienda, retiro y seguridad social.

En términos generales, esta herramienta dará la posibilidad de crecer laboralmente a los oficiales en servicio y a los aspirantes a policías.

“Les da un sentido de pertenencia, pero sobre todo les da la posibilidad de ir creciendo en el cuerpo policiaco con mayores prestaciones, un mayor sueldo y la antigüedad. Sí es importante, pero no es el único elemento para superarse”, dijo Álvaro de la Peña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas