13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC con 52 por ciento de exceso de muertes por COVID-19

Ruy López Ruidaura, director general del Centro de Control de Enfermedades en México, dio a conocer que Baja California tiene un 52 por ciento de exceso de mortalidad, la mayoría relacionada con el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina diaria que se realiza en Palacio Nacional, ahora con la ausencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, se presentó el informe técnico a cargo de José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.


Publicidad


Durante la presentación el Director General del Centro de Control de Enfermedades señaló que el estudio, disponible en la página www.coronavirus.gob.mx, abarca las 32 entidades federativas de la semana 1 a la semana 39.

En él, se expone que para sacar un porcentaje estimado de exceso de mortalidad se hace un análisis de la cantidad de muertes esperadas de acuerdo a datos históricos de mortalidad de 2015 al 2018 en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y las actas de defunciones registradas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (Renapo).

Como resultado, del periodo del 1 de enero al 26 de septiembre –semana 1 a la 39- se tenían 524 mil 920 defunciones esperadas, y en realidad hubo 718 mil 90 defunciones ocurridas en todo México.


Publicidad

 


Esos 193 mil 170 muertes en exceso son por todas las causas, pero se estima que el 72 por ciento, es decir 139 mil 153 están relacionadas con el COVID-19.

Estados como Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, registraron muertes a causa del nuevo coronavirus casi desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Baja California, las muertes se comenzaron a registrar a partir de la semana 11, cuando aún se estaba en la fase 2 de la enfermedad, teniendo su punto álgido en la semana 18, para de ahí en adelante comenzar el descenso, con un exceso de mortalidad acumulado del 52 por ciento del esperado.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, explicó que Coahuila, Nuevo León y Durango están en semáforo anaranjado, con amplias posibilidades de pasar a rojo, de continuar con la misma tendencia durante esta semana que inicia.

Hasta el momento se han registrado 891 mil 160 casos confirmados en todo México y 88 mil 94 defunciones, con una positividad del 40 por ciento, un punto porcentual más que la semana pasada.
Asimismo, del millón 33 mil 977 casos estimados, 49 mil 544 son casos activos, es decir el 5 por ciento, cuando la tendencia iba a la baja hasta la semana 39.

En el caso de la ocupación hospitalaria, Chihuahua, Nuevo León y Durango tienen mayor ocupación con 72, 63 y 60 por ciento, cuando los tres estados ya estaban por debajo del 50 por ciento de camas ocupadas.

En las camas con ventilador, los mismos estados encabezan la lista de ocupación con 61, 47 y 56 por ciento; mientras que Baja California está al 34 por ciento en el uso de las camas de ventilador, cuando ya estaba al 27 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas