El consejero estatal del PAN por Ensenada, Fernando Ribeiro Cham, calificó como un suicidio y afrenta a la lucha histórica del panismo bajacaliforniano, la simple posibilidad de que se consulte a los ciudadanos y/o militantes la posibilidad de hacer alianza con el PRI.
En una carta dirigida al dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, a los consejeros y militantes y a la opinión pública, Ribeiro Cham expuso sus razonamientos y adelantó que habrá “diques” que se opondrán “con firmeza y de forma férrea”.
LEE: Sí por México lanza campaña nacional anti AMLO; comenzará el 20 de octubre
Afirmó que tal ejercicio sería un suicidio antes de siquiera ver nacer el proceso, un despropósito que solo alejaría al PAN de la confianza de los ciudadanos y especialmente el materializar en la boleta, la falsa y errónea percepción que se tiene de una alianza de facto entre el blanquiazul y el Revolucionario Institucional.
El solo hecho de mencionar la posibilidad, insistió, es una afrenta a la lucha histórica del panismo bajacaliforniano, es decirle a quien vivió en la persecución y opresión del priísmo, hoy insertado en MORENA, que su esfuerzo por alcanzar la democracia pasada debe olvidarse en vías de una sumatoria electoral.
Si la incongruencia pasada ha lacerado la confianza con el elector, la incongruencia futura no nos acercará a él, remató.
LEE: Bonilla llevó programas estatales y acusaciones contra panistas a Ciudad Coahuila
Lamentó que esta intención se conozca más en los medios de comunicación, sin antes haberse discutido desde todas sus aristas, en el pleno del Consejo Estatal, pues además de ser facultad de los consejeros determinar este tipo de acciones, es también un síntoma de que las decisiones de la dirigencia no llevan, hasta hoy, el respaldo de los demás órganos de autoridad.
“Estoy seguro que quienes habremos de ser diques ante esta posibilidad, lo haremos con firmeza y de forma férrea”, adelantó.
La confianza, reflexionó, se construye, como cualquier relación, a través de constantes y permanentes muestras de congruencia y reciprocidad y que la posibilidad de ir en alianza con quien representa la antítesis de la democracia, no es, en nada, una muestra de aquello que el electorado exige.
Ir en una posible alianza con el PRI no abonaría; por el contrario, laceraría el ímpetu de muchos que se mantienen firmes en la lucha por el verdadero bien común, apuntó.
La victoria electoral se dará cuando la victoria moral, ética y en defensa de nuestros valores históricos, sea expresada desde adentro y permee en la sociedad, finalizó su misiva.