Luego de la detención de Kevin Armando Martínez González “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” o “El Perrillo” el 8 de febrero en Dimas, Sinaloa, el control de la Zona Norte quedó en manos de quien las autoridades ya identificaron como Juan Manuel Lazcano Ramírez, oriundo de Guadalajara, Jalisco que llegó hace tres años a BCS para operar con Edson Geovanny Reyes “El Chucky”
La captura de uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Baja California Sur dejó acéfalo el control de la Zona Norte. El ex líder de esta violenta área, identificado como Kevin Armando Martínez González “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” o “El Perrillo”, fue detenido el 8 de febrero de 2020, tras ser ubicado en un domicilio en Dimas, Sinaloa.
Posteriormente, fuentes de inteligencia militar ubicaron a quien se identifica con el nombre de Juan Manuel Lazcano Ramírez alias “El Tío”, “El Apá” o “El Viejo”, quien también utiliza las identidades de Raúl Rodríguez Hernández y/o Gustavo Ibarra Sánchez. Aseguran que es quien retomó el control de la plaza desde febrero de este año.
“El trabajo de Inteligencia que se ha desarrollado en Mulegé y sus alrededores ha traído como resultado que esta persona haya huido del lugar, se le ha seguido la pista y tenemos datos relevantes de su posible ubicación, aunque no ha sido identificado plenamente”, refirió una fuente militar consultada por ZETA.
Datos revelados a este Semanario indican que Lazcano Ramírez es originario de Guadalajara, Jalisco, con domicilio en la colonia Lomas del Sol, sin embargo, ha operado en La Paz desde 2012, pero fue llamado a colaborar con Edson Geovanny Reyes Reyes “El Chucky” desde finales de 2017 en Mulegé, donde disputaron el control de la plaza.
“El Tío”, “El Apá” o “El Viejo” es un militar retirado con vasta experiencia en el uso de armas, mismas que ha utilizado para delinquir en privaciones ilegales de la libertad y ejecuciones, así como el cobro de piso, confirmó Inteligencia federal.
“`El Lazcano’ es el jefe de una célula de jóvenes en Mulegé dedicados al cobro de piso en la zona, narcomenudeo y privaciones de la libertad y desaparición de personas, a este grupo se les conoce como los líderes de la Zona Norte de Baja California Sur, con influencia incluso en Loreto y Comondú. Hay muchas carpetas sin resolver, muchas personas no localizadas, y quizá este líder pueda brindar información”, se informó desde Inteligencia.
Incluso cuenta con diversas detenciones por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La más relevante data del 9 de enero de 2013, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de una camioneta Ford Tritón de color blanca, a la altura del Kilómetro 1 de La Paz-Todos Santos Pueblo Mágico.
Al inspeccionar la unidad, le fue asegurada un arma tipo pistola calibre .40, marca Patented Beretta y un cargador abastecido. Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, pero liberado casi instantáneamente tras pagar una fianza.
Registros de Inteligencia dan cuenta de que el presunto líder de plaza de la Zona Norte podría estar refugiado en la comunidad de La Cruz, Sinaloa, donde elementos sudcalifornianos en colaboración con los del Estado sinaloense llevan a cabo pesquisas para recabar mayores datos y lograr su detención.
LA PLAZA DE “EL CHUCKY”
Desde la caída de Edson Geovanny Reyes Reyes “El Chucky”, “El 04” y/o “El 4 de la Baja” en mayo de 2019, el grupo criminal denominado Zona Norte se ha ido desplomando.
Para las fuerzas de Inteligencia federal, la caída de “El Chucky” se debió al homicidio del comunicador Rafael Murúa Manríquez, director de RadioKashana, ocurrida el 20 de enero de 2019.
“Desde ese momento se marcó un precedente, era el segundo comunicador asesinado en Baja California Sur y todas las autoridades estaban concentradas en encontrar a los responsables del artero asesinato contra Murúa. Tras la captura de ‘El Moreno’ cayeron los líderes de la Zona (Norte), fue el parteaguas y ello nos trajo una disminución importante de todos estos generadores de violencia de ese punto en particular, capturas como la de ‘El Chucky’, ‘El Kevin’ y ‘El Pacquiao’”, expresó la fuente.
El legado de “El Chucky” se vino abajo tras la captura de Héctor Mora García “El Moreno” el 27 de enero de 2019, implicado en el asesinato del comunicador de Santa Rosalía. Junto con él cayeron dos de sus pistoleros, Pedro Eduardo López Mendoza “El Güerito” o “El Jaiba”, de 21 años y originario de La Paz; y Martín Salvatierra Amador “El Martín” y/o “El Picapore”, originario de Santa Rosalía, este último quien accionó un arma de fuego hasta en tres ocasiones contra Murúa.
“La captura de ‘El Moreno’ y sus sicarios dio datos relevantes para ubicar a Edson Geovanny, así como generar una carpeta sólida en su participación en el homicidio de los sicarios y narcomenudistas Héctor Humberto y Marco Antonio aquel 7 de abril de 2018, una imagen que le dio vuelta a todo el país de dos cabezas sobre un rebozo a la orilla de la carretera. Con los datos de prueba se pudo establecer su participación”, afirmó la fuente.
En compañía de sus sicarios, fueron identificados como Luis Santana Peña Nájera “El Luisillo” y/o “El Luisito”, y Kevin Armando “El Kevin”, quienes ayudaron en el atentado contra Héctor Humberto Banda Solís y Marco Antonio Ibarra González, ambos con antecedentes por delitos contra la salud y presuntos sicarios. Sus restos fueron abandonados junto a la carretera en el Kilómetro 66 de la carretera Loreto-Santa Rosalía el 7 de abril de 2018.
Tras lo ocurrido, “El Chucky” fue cazado por las autoridades y detenido en mayo de 2019, en su lugar llegaría José Guadalupe Hernández Barrón “El Lupito” y/o “El Javier”, quien con identificaciones falsas se hacía llamar Juan Carlos Rodríguez Díaz y/o Conrado o Jorge Vázquez.
“Es aquí el por qué se derrumbó el reinado de ‘El Chucky’. ‘El Lupito’ estaba involucrado con ‘El Moreno’, de hecho las investigaciones determinaron que José Guadalupe ordenó el homicidio del comunicador de Santa Rosalía, desde allí estaba condenado ‘El Chucky’ y su red de jóvenes sicarios, todos estaban señalados”, mencionó Inteligencia.
“El Lupito” y/o “El Javier” fue detenido por autoridades el 17 de septiembre de 2019 en medio de un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación Criminal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Los Cabos.
Además del homicidio del comunicador, este imputado se encuentra vinculado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares y homicidio calificado en agravio de Carlos Andrés Ramírez Ávila “El Menudo”, desaparecido en septiembre de 2018.
Un golpe más a la célula de la Zona Norte se dio el 11 de enero de 2020, cuando Cristian y/o Luis “N” alias “El Pacquiao” o “El Lee”, ex policía municipal de Mulegé que había ocupado el cargo de líder de plaza, fue vinculado a proceso al ser uno de los principales generadores de violencia. Se le vinculó en un homicidio calificado con ventaja perpetrado el 5 de octubre de 2019 en un domicilio de la colonia Guerrero, en Villa Alberto Alvarado.
Su captura desató una ola violenta en Guerrero Negro, Vizcaíno y Gustavo Díaz Ordaz, confesando su participación en la desaparición de por lo menos una docena de personas. Actualmente sigue en proceso.
Prácticamente de inmediato, “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” y/o “El Perrillo” tomó las riendas de la Zona Norte, “aún con la plaza caliente, empezó a ejecutar y levantar gente para evitar perder el control”, expresó la fuente.
La movilización para recuperar el control le costó que las autoridades se centraran en su captura, el trabajo de Inteligencia llevó a los elementos de seguridad hasta un domicilio en Dimas, Sinaloa, donde fue capturado la madrugada del sábado 8 de febrero en un operativo conjunto entre Secretaría de Marina, Fiscalía de Sinaloa y agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur.
La Mesa de Seguridad en Sudcalifornia estimó la desarticulación de la Zona Norte, sin embargo, un nuevo líder surgió: Juan Manuel Lazcano Ramírez “El Tío”, “El Apá” o “El Viejo”, quien controla la plaza desde Sinaloa apoyado por su escolta, a quien aún no se identifica. Aunque se tienen datos relevantes y es muy probable que pueda ser detenido por las fuerzas de seguridad federal en coordinación con los estados de Baja California Sur y Sinaloa.
LA GUARDIA CAÍDA DE LA ZONA NORTE
Entre las filas de la peligrosa célula de la Zona Norte, fuentes de Inteligencia militar han identificado a ex policías municipales, ex militares, incluso miembros en activo de diversas corporaciones como la PGJE, Policía Estatal y Municipal, así como elementos de Sedena y Marina. Y no descartan la participación de la recién formada Guardia Nacional.
Los líderes y sicarios ya identificados, la mayoría detenidos, son:
* Héctor Mora García “El Moreno”, operador de Mulegé Pueblo y Santa Rosalía, imputado por el homicidio de Rafael Murúa Manríquez.
* Pedro Eduardo López Mendoza “El Güerito” y/o “El Jaiba”, sicario de “El Moreno” y detenido la madrugada del 31 de enero.
* Martín Salvatierra Amador “El Martín” y/o “El Picapore”, quien disparó hasta en tres ocasiones contra Murúa.
* Edson Reyes Reyes “El Chucky” y/o “El Cuatro”, ex líder de la Zona Norte involucrado en homicidio cometido el 7 de abril de 2018.
* José Guadalupe Hernández Barrón “El Lupito” o “El Javier”, autor intelectual del asesinato del comunicador y ex líder de plaza de la Zona Norte; sucesor de “El Chucky”.
* Luis Santana Peña Nájera “El Luisillo” y/o “El Luisito”, sicario y narcomenudista de “El Chucky” que participó en la privación de la libertad de Héctor Humberto Banda Solís y Marco Antonio Ibarra González, cuyos restos fueron abandonados en el Kilómetro 66 de la carretera Loreto-Santa Rosalía el 7 de abril de 2018.
* Cristian y/o Luis “N” alias “El Pacquiao” o “El Lee”, sucesor de “El Chucky” tras su captura en el control de la plaza; detención que originó el brote de violencia en Mulegé.
* Kevin Armando Martínez González “El Kevin”, “El Flash”, “El Flaco” y/o “El Perrillo”, detenido a principios de febrero de este año como líder de plaza y vinculado en desaparición forzada y homicidio calificado.
* Juan Manuel Lazcano Ramírez “El Tío”, “El Apá” o “El Viejo”, también conocido como Raúl Rodríguez Hernández y/o Gustavo Ibarra Sánchez, nuevo líder de la Zona Norte.