TEPJF ordena al INE modificar convocatoria para elección de Morena


 
Destacados martes, 15 septiembre, 2020 07:03 PM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la noche de este martes 15 de septiembre, al Instituto Nacional Electoral (INE), modificar la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y considerar el principio de equidad en la misma.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados del TEPJF ordenaron a que el INE incluya en la convocatoria de dicho instituto político, la equidad de género, toda vez que no se consideró de origen y ello es un principio constitucional.

Además, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE que en un plazo de 72 horas fundamente y motive por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos y que al final solamente queden seis.

El TEPJ estableció que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, además de no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.

“Establecer que sólo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido”, señalaron los magistrados del TEPJF.

‘Resultaron fundados los agravios relacionados con la omisión de contemplar en la convocatoria y los lineamientos aplicables la paridad de género para la elección de presidencia y secretaría general del partido”, indicó el Tribunal.

El pasado 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó que de las 105 postulaciones recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, 71 son procedentes.

De estos, 35 personas aspiran a la secretaría general y 36 a la presidencia de dicho partido político, el cual fue fundado en el año 2014, por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el propio órgano electoral, de las solicitudes que se declararon improcedentes, una fue porque se presentó extemporánea y 33 porque no cumplieron con ser militantes del partido.

El INE informó que ahora se les preguntará a los aspirantes si es su voluntad que en las encuestas a realizarse en septiembre próximo, prefieren que se utilice el nombre completo o uno corto, sin embargo, aclaró que no se permitirán apodos o sobrenombres.

Entre los personajes que competirán por la Presidencia de dicho partido político, están, entre los más conocidos, el coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo; así como el diputado federal, Porfirio Múñoz Ledo; además de la actual secretaria general, Yeidckol Polenvsky Gürwitz; y Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Para la Secretaria General también hay nombres conocidos, como la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora; Donají Alba Arroyo, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, además de Antonio Attolini Murra, ahora ex Coordinador de Vinculación Internacional en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el INE, si existen más de seis candidaturas la Presidencia o Secretaría General del partido, como es el caso, entonces se procederá a realizar una encuesta de reconocimiento, para así reducir el número de participantes a seis.

Asimismo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó seleccionar a tres empresas para que realicen esta encuesta de reconocimiento, la cual estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C., Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

El levantamiento y procesamiento de dicha encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta, se efectuará del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio