13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Solicita Síndico de Tecate, juicio político contra Zulema Adams por desvío de recursos

La tarde del miércoles 9 de septiembre, el síndico procurador de Tecate, Gonzalo Higuera Bojórquez, presentó una solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal, Olga Zulema Adams, por el supuesto desvío de casi 50 millones de pesos de aportaciones al Instituto de Servicios de Seguridad Social para el Estado y los Municipios de Baja California (ISSSTECALI).

En el documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Vázquez Castillo, en poder de ZETA, el cual consta de 21 páginas, confirma que se presentó la denuncia a través de Oficialía de Partes y se consideró al abogado Sergio Enrique Astengo Ramos, como encargado de llevar el caso.


Publicidad


La primera de las supuestas irregularidades cometida por la Presidenta Municipal emanada de MORENA, es que no ha sesionado conforme al acuerdo publicado en el mes de octubre del 2019, donde su administración se comprometió a sesionar dos veces por mes, presentando el segundo martes y el cuarto jueves de cada mes.

Sin embargo, Adams Pereyra, solo ha convocado a 4 sesiones ordinarias durante toda la administración, lo que -aseguró el Síndico-, impide la labor y expresión de los regidores en el órgano colegiado del Ayuntamiento de Tecate, además de violar los acuerdos establecidos por la misma institución.

La segunda acusación -y la más importante-, radica en el supuesto desvío de recursos de las cuotas de ISSSTECALI, por concepto de aportaciones obrero-patronales, lo que representa un daño patrimonial de 48 millones 592 mil 512.66 millones de pesos.


Publicidad

 


A esta cifra se llega sumando los 17 millones 398 mil 295.69 pesos, de retención de cuotas de los trabajadores; los 26 millones 020 mil 568.05 pesos, de aportaciones presupuestadas y registradas como gasto ejercido en el rubro de seguridad social; y 5 millones 173 mil 558.92 pesos, por recargos.

La denuncia presenta cuatro tablas con montos que debieron pagarse durante el primer año de administración, y que no fueron cubiertos, por lo que se confirma que dicho adeudo es reciente, y no parte de la deuda histórica a ISSSTECALI.

ZETA se comunicó con la alcaldesa Adams, quien informó que tendrá un posicionamiento, una vez que haya revisado el tema con el jurídico del ayuntamiento de Tecate.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas