12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Siguen sin bono COVID en Salud BC; Bonilla: “no está presupuestado”

Ni la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 24, Yaninne Rendón Machuca ni el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, Alonso Pérez Rico, supieron dar una solución a empleados del Hospital General Tijuana (HGT) acerca del Bono COVID, que se prometió a manera de remuneración por los meses trabajados atendiendo a pacientes infectados por el virus del SARS-CoV-2 y que el domingo 20 de septiembre se les informó que no van a recibir.

Ante el enojo, frustración e impotencia de los trabajadores del HGT que decidieron irse a paro de actividades al no tener una respuesta sobre dicho bono –que en un principio se manejó como apoyo económico pero que resultó será una extensión de vacaciones sólo para trabajadores de base-, la representante sindical, Rendón Machuca se reunió con ellos la tarde del domingo 20 y la mañana del lunes 21 de septiembre en las instalaciones del nosocomio.


Publicidad


“El mensaje que yo traigo de parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA es que no va a haber Bono COVID federal, que nosotros como sección gestionáramos con el gobierno del estado de Baja California para que les dieran una aportación económica o de preferencia, días para que descansaran o más dinero para uniformes. En la primera reunión con el secretario Pérez Rico, él no quería dar nada ni días ni dinero porque el dinero Insabi lo va a utilizar para infraestructura, contratar o basificar personal para todos los hospitales del país, no va a entregar Bono COVID”, informó la secretaria general del SNTSA sección 24 la mañana del lunes 21 de septiembre.

 


Publicidad

 


El porqué de Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para no dar el bono a trabajadores de la Secretaría de Salud en todo el país es porque se hizo una revisión en conjunto con la SS y el ISSSTE, en donde observaron que sus trabajadores, desde el año de 1997, cuentan con un apoyo conocido como “concepto 30” de bajo, mediano o alto riesgo, según el área donde se desempeñen, mientras que los trabajadores del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) no cuentan con dicho apoyo.

Rendón Machuca informó a medios de comunicación que la solicitud de este bono a trabajadores de la SS se dio a partir del anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en una de sus mañaneras dijo que habría Bono COVID para los trabajadores del sector salud, -específicamente a trabajadores del IMSS- pero a nivel nacional cada sección del SNTSA inició las gestiones de dicho apoyo, en Baja California comenzó en el mes de mayo, a lo que el estado inició a darles prorroga porque lo estaban viendo con Insabi.

Pero el pasado viernes 18 de marzo en reunión con el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, les dijo que el Bono COVID correspondía al concepto 30 que no reciben los trabajadores del IMSS y sólo otorgó un periodo vacacional extra a los trabajadores que tienen una base en el escalafón, además, la secretaria general del SNTSA dijo que el gobernador Jaime Bonilla se había comprometido a dar un bono de 5 mil pesos, beneficio que no estaría contemplado para empleados que tiene contrato con Insabi y el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud).

 

 

“Aceptamos lo que la autoridad nos dio, pero no estamos contentos, cómo vamos a estar contentos, seis meses sometidos a ese estrés con overoles que desde que te lo pones empiezas a sudar y a eso súmale que no hay aire acondicionado en todos los pisos, no estoy contenta ni los trabajadores”, puntualizó Rendón Machuca.

Tan sólo en la sección 24 del SNTSA -que abarca Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito- hay 3 mil empleados de base de los que mil 200 corresponden al Hospital General de Tijuana.

 

Gobernador Jaime Bonilla se deslinda del Bono, dice que no hay presupuesto en Baja California

Contrario a las declaraciones de la líder sindical, quien aseguró una compensación de 5 mil pesos por parte del gobierno de Baja California, el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, negó categóricamente que se vaya a dar algún apoyo de este tipo por no tener recursos.

“Aquí es muy claro que siempre tenemos que ser sinceros con la gente, en realidad nunca ha estado presupuestado –el bono- por parte del Estado, nosotros recibimos un Estado quebrado, ya muchos lo saben y no quiere decir que es falta de reconocimiento al contrario, simple y sencillamente no está presupuestado y fuera que tengamos un ingreso extraordinario, yo no veo cómo se pueda solventar un compromiso que nunca se ha hecho, cuando menos por parte del gobierno del Estado.

“No tengo yo contemplado un bono dentro del esquema financiero porque no tenemos los recursos, entonces tendríamos que buscar nosotros para que eso funcionara, que el gobierno federal nos ayudara con eso, que nada más quede claro eso… Para mí es noticia esto del bono porque nunca ha salido de mi boca”, indicó el gobernador morenista durante la transmisión diaria.

 

Pérez Rico no da fecha para tener una respuesta del apoyo prometido a empleados de la SS; afirma que contratados por Insabi no tendrán ningún beneficio adicional.

Cuestionado sobre cómo van a compensar a los trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California, el titular de esta dependencia, Alonso Pérez Rico, dijo que este día se pondría en comunicación con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para plantear un presupuesto de mil 800 trabajadores que estuvieron en primera línea a los que se les pudiera dar un apoyo económico adicional a días de vacaciones.

Negó que se tenga definida una cantidad establecida para apoyar a los empleados, pero tienen conocimiento de un bono similar otorgado en Campeche donde les dieron 5 mil pesos, pero el presupuesto todavía no está establecido en Baja California.

“No estamos diciendo que sí se va a dar o que no se va a dar –el bono-, que esa cantidad o más, estamos diciendo que vamos a analizar esa factibilidad derivada de la información que se acaba de dar que el gobierno federal no va a dar el Bono COVID”, compartió Pérez Rico.

Asimismo, detalló que de darse un apoyo será únicamente a los empleados que trabajaron en primera línea porque de los 8 mil trabajadores con los que cuenta la SS sólo mil 800 estuvieron trabajando todos los días, y muchos se resguardaron.

“Estamos aquí por un trabajo, por una profesión y por un salario, su salario no se les ha visto comprometido en ningún momento, y si trabajamos en base a que me van a dar bonos por trabajar, entonces no estamos haciendo lo que amamos, esa sería una, no hemos dicho que no se les va a dar en ningún tipo de escenario, lo que estamos diciendo es que ya dijeron de la federación no viene y tenemos que ver cómo compensarlos”, refirió el secretario de Salud.

Con respecto a los trabajadores contratados por la pandemia por Insabi –quienes al momento de firmar su contrato se les dijo que tendrían derecho a un Bono COVID-, indicó que ellos tienen uno de los contratos mejores remunerados en la SS porque ganan más de los trabajadores que ya son parte del escalafón, por tal motivo no serían beneficiados con este bono de haberlo, en el caso de contratos Isesalud, mencionó que se “analizarán”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas