El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se revisarán los contratos de los puertos del país, y aunque dijo que su administración “será respetuosa de la legalidad” adelantó que se recuperarán los puertos que se habían entregado mediante “contratos leoninos” a empresas particulares dejando muy poco beneficio para la Hacienda pública.
Durante su visita al puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre en el sureste del país, el político tabasqueño grabó un video junto con el almirante y secretario de Marina, Rafael Ojeda, en que indicó: “vamos a ser respetuosos de la legalidad. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad. Vamos a revisar convenios contratos porque este Puerto (de Veracruz) se concesionó por cien años a empresas privadas, eso realmente es inaceptable”.
“Vamos a revisar esos contratos en el marco de legalidad para administrar bien estos puertos, y va a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos de México, para que también no entre contrabando. Sobre todo, no entre droga sintética, el famoso fentanilo que tanto daño hace a la juventud”, afirmó este domingo, 27 de septiembre de 2020.
A decir del mandatario se pondrá orden en los puertos, y se combatirá la corrupción como se está haciendo en las aduanas, en Migración. “Como se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad. La responsabilidad en el manejo de los puertos va a estar en manos del almirante Ojeada”, finalizó.
Previamente, durante un evento en el que se dio a conocer los resultados de los programas sociales entregados en Veracruz, el mandatario recordó que había enviado al Congreso de la Unión una iniciativa para que la Secretaría de Marina se haga cargo de los puertos, y confió en que ésta sea aprobada.
El 23 de julio pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú renunció al cargo ante el “diferendo” que tuvo con AMLO por la decisión de que sea la Semar quien administre los puertos del país.
“Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y las aduanas, y últimamente, también, por la entrada de contrabando y droga, además de buena administración, necesitamos, requerimos de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, señaló entonces el mandatario.