11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Turismo en México enfrenta la “crisis más grave” de su historia, señalan empresarios del sector

Al conmemorarse el Día Mundial del Turismo, el presidente Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Braulio Arsuaga externó su preocupación porque la industria del turismo enfrenta la crisis “más grave de su historia”.

“Por esta razón, la conmemoración del Día Nacional del Turismo es un momento oportuno para recordar la importancia de esta actividad en la agenda nacional, ya que no sólo realiza una serie de contribuciones capitales en materia económica, sino también aporta en lo que se refiere al área social y cultural”, manifestó.


Publicidad


Infografía: Cicotur Anáhuac

Refirió que, de enero a julio de 2020, México recibió 14.4 millones de visitantes internacionales, cantidad que representa 45.2 por ciento que la reportada el año pasado. Por ello, consideró que el impacto que ha tenido la epidemia de coronavirus “sigue siendo de dimensiones mayúsculas”.


Publicidad

 


De febrero a julio se perdió 27.7 por ciento de los empleos formales en los servicios de hospedaje, y 17.8 por ciento en los del sector gastronómico. No obstante, reconoció que destinos como Guadalajara y la Ciudad de México se han visto favorecidos por el turismo de viajes cortos por carretera. En ese sentido, comentó que los estados en los que se está operando al 50% de aforo de los servicios de hospedaje presentan 48% de ocupación, lo cual consideró una respuesta favorable.

Durante el evento conmemorativo, en que participó el secretario del ramo, Miguel Ángel Torruco Marqués, el funcionario consideró como un dato alentador el que exista en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros”, manifestó.

El “Día Mundial del Turismo” fue instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se conmemora desde 1980, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto y trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico, el cual hoy, pese a las circunstancias, se debe celebrar con ánimo de esperanza.

A cuarenta años de distancia, la conmemoración por primera vez tiene como sede en un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en esta ocasión el lema es “Desarrollo rural y turismo”.

Respecto a la relación entre el turismo y el ámbito rural, Torruco Marqués indicó que en México ésta tiene su origen en los años setenta con la creación de espacios turísticos aprovechables y generadores de ingresos para ejidatarios y sus comunidades; aunque es hasta los noventa cuando se detona como Turismo Rural.

Esta actividad fomenta el arraigo, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad; y genera alternativas de trabajo para toda la familia, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, aseveró.

Foto: Cortesía

Torruco Marqués destaco que la dependencia que encabeza implementó la estrategia “México Renace Sostenible”, mediante la cual se ha establecido una red de alianzas y convenios con autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, organismos internacionales, sector privado y social, con el fin de diseñar, financiar e instrumentar, proyectos que nos lleven a la práctica de un turismo “verde”, responsable y de bienestar para las poblaciones locales, teniendo como horizonte el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El Turismo Rural es una opción viable para mitigar el impacto negativo que produce el desplazamiento masivo de personas y para atenuar las condiciones de pobreza que viene enfrentando el campo mexicano, aseveró.

Otro proyecto que Sectur ha iniciado en coordinación con Semarnat es la reconversión de las Islas Marías, antes una prisión, en un centro sostenible para la recreación familiar.

En su oportunidad, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, señaló que este Día Mundial del Turismo, se reconoce la capacidad sin par del sector turístico como impulsor del desarrollo rural.

“En unos tiempos en los que, además de recuperarnos de la pandemia que nos ha afectado a todos, hemos emprendido la Década de acción, necesitamos más que nunca esa capacidad. Nos quedan ya menos de diez años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás mientras construimos un futuro mejor para las personas y el planeta”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, afirmó que la celebración del Día Mundial del Turismo es un reconocimiento a un sector noble que participa con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera más de 320 millones de empleos directos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas