14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretarías trabajan en temas de equidad de género

Las secretarías del Gobierno del Estado están conformadas por más hombres que mujeres, informó la titular de la Secretaría de Inclusión Social, Alma Sarahí Arellano Rosas.

A la pregunta de la diputada Rosina del Villar, la titular respondió que en total hay diez hombres y apenas tres mujeres al frente de las secretarías.


Publicidad


No obstante, de los 44 mil 681 trabajadores del estado hay 18 mil 788 hombres y 25 mil 216 mujeres, mientras que en la Secretaría de Inclusión hay cinco mujeres y 15 hombres y en Integración y Bienestar son 107 mujeres y 102 hombres.

Arellano Rosas agregó que han hecho trabajos de concientización y apostó por la importancia de la paridad de género, pero aclaró que son los legisladores quienes se encargan de la obligatoriedad del marco normativo.

Durante la glosa de la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, en el marco del primer año de gobierno, la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, del Congreso del Estado, cuestionó a la funcionaria sobre temas relacionados con el trabajo con etnias indígenas, Ley Olimpia, feminicidios, paridad, violencia de género y grupos LGBT.


Publicidad

 


El diputado Juan Molina, cuestionó respecto al trabajo para erradicar con feminicidios desde su cargo como secretaria, a lo que respondió que es un tema pendiente aunque hay un gran avance, no es el suficiente.

“Es un tema que está lastimando a la sociedad bajacaliforniana, debemos buscar la manera de erradicar”, mencionó el diputado.

La titular reconoció la preocupación, sin embargo en la parte penal cada uno de los homicidios cometidos se han llevado bajo el protocolo de feminicidios.

Por parte de la Secretaría se tienen enlaces permanentes destinados a personas de su institución, lleve a cabo en la defensoría pública brindando acompañamiento en Tijuana y San Quintín.

“Las limitantes las han permitido vivir en violencia sistemática, hemos llevado asesoría y acompañamiento para el ejercicio, haciendo de conocimiento de las mujeres que muestran interés”, indicó.

Sobre la comunidad LGBT hizo un llamado a la igual, y defendió el apego a la ley para que estos grupos puedan tener acceso a sus derechos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas