13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se une la IP de Mexicali contra impuestos y cobros de Bonilla 

Representantes de la iniciativa privada de Mexicali, encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se manifestaron en contra de las medidas emprendidas por el Gobierno del Estado de Baja California y el Federal, durante el periodo de pandemia, porque consideran que lejos de buscar apresurar la reactivación económica, han tomado medidas y políticas para afectarlos, lo que ha provocado que más empresas estén en riesgo de cierre definitivo. 

Expusieron su postura en conferencia de prensa realizada este jueves 24 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y estuvieron presentes el presidente del CCE, Rodrigo Llantada; el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el de la CANACO, Juan Ramón López Naranjo; de la Industria de Exportación (INDEX) Víctor Delgado; de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), Daniel Cadena; de la Cámara Nacional de Industria de Carga (CANACAR), Luciano Jiménez; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentos (CANIRAC), Miguel Ángel Torres; y Jorge Inzunza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 


Publicidad


Llantada Ávila, comentó que los funcionarios del Poder Ejecutivo han mantenido acercamiento con la iniciativa privada sin resultados: “Hay interés de algunos funcionarios, acercamiento, Mario Escobedo, Salomón Faz. Sin embargo, no estamos concretando nada, estos temas se han puesto sobre la mesa y a final de cuentas siguen sin avanzar las propuestas,  hay cosas que no se pueden poner, hay contrapropuestas pero no hay eco, no hay una mesa de trabajo formal, que haya disposición de ambas partes, ni un espacio de conciliación”. 

Agregó que parece que mientras los sectores productivos intentan sacar adelante sus negocios y reducir en la medida de lo posible la pérdida de empleos, el Poder Ejecutivo ha endurecido las acciones recaudatorias contra los negocios, a través de cobros unilaterales de agua y de impuestos. 

El presidente de CANIRAC, recoró que el 95 por ciento del sector es pequeño y mediano; y que el 90 por ciento renta locales, por lo que han tenido que seguir pagando servicios pese a la adversidad.  


Publicidad

 


“85 restaurantes ya no van a abrir, por eso estamos de nuevo alzando la voz, no puede ser que una taquería le lleguen 225 mil pesos de agua, a un restaurante de comida mexicana le llegaron 125 mil pesos, a mi cocina me llegó 112 mil pesos, estamos siendo muy afectado, y esto va a terminar dándonos la estocada final y cerraremos negocios”. 

Pese a ello, el Congreso del Estado ha implementado cobros de nuevos impuestos hacia el sector restaurantero, como el de las aplicaciones móviles. 

También la CANACAR reclamó las afectaciones de la nueva Ley de Movilidad en Baja California, “la cual es la más agresiva que se ha registrado en todas las entidades del país, que en los últimos 12 meses han creado la tendencia de cobrar impuestos a los transportistas de carga”. 

Criticó que se está intentando criminalizar a los agremiados por trabajos que han realizado toda la vida. 

Otro sector afectado es la CANACO, que a través de su titular, denunció que se están cobrando impuestos que superan los 100 mil pesos por cuestiones de agua, cuando actualmente cuentan con ingresos reducidos, o incluso sin ellos. 

Del mismo modo reclamó que hay hoteles a los que les cobran hasta 3 millones de pesos por penalizaciones relativas al servicio de alcantarillado, sin otorgarles opciones de pago. 

En la misma problemática se encuentra la CANADEVI, encargada de generar 18 mil empleos, y donde sufren por cobros en el mismo sentido. 

El representante de la CMIC, particularizó su reclamo hacia el Ayuntamiento de Mexicali, a quien en días pasados criticó por favorecer a empresas de reciente creación y a pocas agremiadas a la CMIC. 

Agregó que es un tema minúsculo la retención de cuotas por parte de las empresas que no han querido aportar el 0.3 por ciento 

En el mismo sentido, el presidente de COPARMEX, reclamó que Baja California se ha vuelto la entidad que más impuestos cobra a sus ciudadanos a nivel nacional, además de crear un SAT Estatal que ya tiene una lista de 300 empresas a las cuales inspeccionar. 

También destacó,  que la caída de la economía en el Norte del país ya se vislumbra en un 20 por ciento y el sector de la construcción tiene ya 18 meses en caída libre. 

Mesurado, el representante de INDEX, comentó que se han perdido muchos de los beneficios del sector, pero aun así continúan aportando, y recordó que durante la crisis sanitaria donaron un total de 30 millones de pesos al sector salud y entregaron más de mil despensas para beneficiar a la ciudadanía. 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas