13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se enfrentan Ayuntamiento de Mexicali y CMIC por contratos de obra pública 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acusó al Ayuntamiento de Mexicali, de entregar la mayoría de sus obras por medio de adjudicación directa a empresas de reciente creación y que no cuentan con su registro ante el organismo empresarial.

El documento dirigido a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila el 22 de septiembre, y firmado por el presidente de la CMIC, Jorge Inzunza, no ofreció detalles de las obras o empresas favorecidas, pero señalaron al Gobierno Municipal de realizar malas prácticas en materia de obra pública.


Publicidad


En tanto, el Ayuntamiento de Mexicali, respondió también a través de un documento firmado por Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, directora de Obras Públicas, donde desestimó punto por punto las acusaciones vertidas.

Los principales reclamos de los constructores fueron:

-La mala práctica respecto a que las licitaciones públicas son para montos inferiores a los proyectos de obra de invitación restringida, lo que a su juicio debería ser un criterio contrario; de permitir que las principales obras se hicieran públicas habría mejor competencia en beneficio de ambos.


Publicidad

 


-En el mismo sentido, los precios unitarios de los materiales -argumentó- son inferiores a los que pueden encontrarse en las invitaciones restringidas. Para ellos, esto evidencia la manipulación de precios que pone en riesgo la calidad de las obras y el cumplimiento de contratos.

-Expusieron que hubo muy pocas empresas afiliadas a la CMIC recibiendo obras. Inzunza aseguró que un reducido grupo de empresas son las que se están beneficiando.

-Y advirtieron que están abusando de la práctica de adjudicar y entregar contratos por invitación a empresas de nueva creación, que no cuentan con experiencia, ni capacidad técnica, que comparten domicilios y de reciente registro en el padrón de contratistas.

El Ayuntamiento de Mexicali respondió que todas las obras se han llevado a cabo bajo los preceptos que la ley establece, y aseguraron que no se ha dado una sola licitación -ya sea pública o restringida- fuera de lo establecido por la estructura jurídica vigente.

Recordaron que la misma Ley establece que el 35 por ciento del presupuesto autorizado para obra pública puede llevarse a cabo por medio de invitación restringida.

La institución precisó que en los 10 meses de la administración se han realizado 88 procesos de obra pública, de los cuales 47 se han realizado por licitación abierta, lo que representa 160 millones 482 mil 357 pesos.

Wilhelmy Woolfolk agregó, que las otras 27 obras se han entregado por medio de otros esquemas, lo que representa un porcentaje del 15 por ciento.

La directora de Obras Públicas les recordó a los constructores, que en la pasada administración se otorgaron 106 procesos de obra pública, de los cuales solo 8 se entregaron por medio de convocatoria pública, que representó un 27 por ciento de presupuesto asignado, mientras que el resto fueron entregadas por medio de invitación restringida, sin que esto despertara inconformidades como en la actualidad.

En el mismo documento que será entregado a la misma CMIC dentro de las próximas horas, la municipalidad explica que estos esquemas en precios unitarios tienen el objetivo de preservar la libre competencia entre los constructores.

Respecto al reclamo de tener mayor consideración a los constructores afiliados a la cámara, la funcionaria enfatizó que el 48 por ciento de las obras entregadas por el Gobierno Municipal ha sido precisamente a empresas con membresía al organismo empresarial. Y en el resto se ha permitido la intervención de personas físicas y morales que cumplan con los requisitos para llevar a cabo las obras, independientemente sí forman parte de la agrupación.

Al respecto, también informó que muchos de los agremiados han presentado documentos para impedir que se les retenga la cuota respectiva de la obra para la cámara. Cada obra que recibe un agremiado de la CMIC, debe contemplar un porcentaje para la cámara, el cual representa el 0.3 por ciento de la totalidad de la construcción.

En ese escenario, la directora de Obras Públicas, invitó al ingeniero Inzunza a que revise esa situación con sus agremiados: “Las autoridades municipales han establecido diálogos francos que dan certidumbre y transparencia en lo que a obra pública se refiere. Le invito a seguir la ruta y en ello seguramente encontrará, junto con sus representados, nuevas formas para competir y que permita incrementar a sus agremiados”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas