José Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California, salió de la Fiscalía General de la República, tras interponer dos denuncias en contra de Jaime Bonilla Valdez, gobernador actual, por abuso de autoridad en su contra y en el de su hija Dania Osuna Capuchino.
El exmandatario expresó que también interpuso otras dos demandas ante el Poder Judicial del Estado, por la vía civil, por daño moral.
“A casi un año de haber iniciado su gobierno, Baja California viene padeciendo un gobernador autoritario, embustero, que insulta y veja a los ciudadanos de bien. Ese gobernador es Jaime Bonilla Valdez”, inició su discurso, al salir del recinto.
Y continuó que le pidió que no lo insultara, no se metiera con su honor y su familia y legado, mucho menos abusando de su cargo como jefe del Poder Ejecutivo del Estado.
“Aún entendiendo su necesidad de buscar culpables de temas escandalosos, aunque infundados, debería de mostrar sus desastrosos resultados en materia de seguridad, economía, ausencia de proyectos y obras de gran calado, y no se diga, su más que deficiente atención a la pandemia. El actuar de Jaime Bonilla como autoridad debe tener un límite”, agregó.
Asimismo, precisó a ZETA que no ha hablado de manera directa con Bonilla Valdez, pero estaría dispuesto a hacerlo pues “la política es dialogar y llegar a acuerdos”.
Marco Gutiérrez, abogado de Osuna Millán, destacó que recurrieron a la FGR, para asegurar la legal atracción del caso, pues por la amistad entre Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado y Jaime Bonilla Valdez, no se podía garantizar la imparcialidad de la denuncia.
“Es urgente que una autoridad superior le vuelva a poner límites a Jaime Bonilla Valdez y corrija, en este caso, su actitud pendenciera y prepotente”, dijo el exgobernador.
Y finalizó: “Jaime Bonilla, ponte a trabajar, deja que cada institución haga su trabajo, no insultes a los ciudadanos, ni a mí, ni a nadie. Tu corto tiempo como gobernador se agota, lo que te urge es crear un plan de acción de emergencia para reactivar la economía, generar los empleos perdidos, atender con seriedad y voluntad el tema de seguridad y abocarse de lleno a atender la gravedad de la pandemia”.