14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Respalda Bonilla Valdez a García Soto por presunto problema de adicción

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, respaldó a Manuel García Soto, gerente y propietario de Fisamex, de quien dijo padece una “enfermedad”, en referencia a que tiene un problema de adicciones. Esto último derivado de un video difundido ayer martes 29 de septiembre en que se ve al empresario inhalando un polvo blanco que aparentemente es cocaína.

“Manuel García tiene un problema de salud, que muchos millones de mexicanos tienen. Esos que tiran la piedra y esconden la mano. Esos que denunciaron, quisiéramos preguntarles si ellos no han cometido ese error también, porque ahora todos son la madre Teresa […] Es un problema de salud que tiene Manuel, que tiene que resolver y nosotros queremos ayudar”, dijo el mandatario.


Publicidad


“Nosotros no mantenemos al margen, le exigimos a la empresa que siga cumpliendo, como la ha estado cumpliendo cabalmente. Nosotros seremos responsables por nuestros propios actos, no nos metemos en la vida privada de cada quien, no es nuestro lugar estar rigiendo los temas personales de todos”, manifestó.

Durante la transmisión por Facebook, de este 30 de septiembre de 2020, Bonilla Valdez aceptó que en lugar de García Soto otro ejecutivo de la empresa diera el reporte sobre las auditorías que lleva Fisamex. Sobre la ausencia del empresario explicó:

“Porque Manuel tenemos dos días buscándolo y ha estado muy deprimido. Sabíamos nosotros que él tomaba unas pastillas para su depresión”, señaló y posteriormente, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico comentó que había hablado con García Soto y hasta mostró el resultado de un examen toxicológico que el empresario se habría hecho hoy en el que salió negativo a cualquier sustancia.


Publicidad

 


“Esos videos no son nuevos, son videos muy viejos que sistemáticamente, como ustedes vieron con diferentes vestuarios lo estuvieron grabando”, indicó Bonilla Valdez. Versión similar a la dada por Pérez Rico quien comentó que García Soto habría reconocido que se equivocó y que los videos no son recientes, que son de meses hacia atrás. “Me estaba diciendo que era del ejercicio 2019”, apuntó el secretario de Salud.

Dato que contrasta con las imágenes del video difundido ayer, ya que el audiovisual – con una duración de 2 minutos con 29 segundos, se muestra una serie de tomas -que corresponden a fragmentos de grabaciones de cinco días distintos que según se aprecia en “timeng” de éstas habrían sido captadas los días 7,10,11,12 y 13 de julio de 2020.

El video empieza con una pantalla y voz en off que dice “Información Semanal Corrupción Sistemática en el Manejo del Agua”. Continúa con una breve toma en la que el gobernador Jaime Bonilla presenta a García y le pregunta “Cuántas empresas traes”. La imagen corresponde a una de las transmisiones del mandatario estatal en Facebook.

Subsiguientemente se desencadena una serie de tomas -que corresponden a fragmentos de grabaciones de cinco días de julio pasado, en las que se aprecia a García Soto consumir una sustancia blanca por nariz y boca, en distintas ocasiones en lo que parece ser un espacio similar a una recámara. En algunas escenas se aprecia a otras personas, además de García, consumiendo el polvo blanco.

Casi a la mitad del video, vuelve a aparecer la imagen del gobernador con García. En el fondo se aprecia que es un video que corresponde al 10 de junio de 2020. Luego de que Bonilla Valdez presenta a García, el empresario dice: “Qué tal de fin de semana. Todo bien. Pues muy bien, aquí estamos nuevamente con ustedes está para informar sobre las anomalías, posibles anomalías, detectadas a usuarios comerciales”.
Inmediatamente después, en el video difundido en redes sociales se vuelve a ver a García y a otras personas consumiendo el polvo blanco. Incluso en alguna toma aparece sin camisa y se destaca una taza con el rótulo de Fisamex.

Al final del video aparece otra imagen del gobernador y García, y otra más del empresario con la secretaria de la Honestidad, Vicenta Espinosa (Imágenes de las transmisiones del mandatario en Facebook). A continuación, en una pantalla negra se lee un texto en que señala que Fisamex hace las revisiones a las conexiones de agua potable de hoteles, maquiladoras, restaurantes y fábricas, que recibe 20% de lo que capta el Estado, y que la meta es recaudar 5 mil millones de pesos.

Un mensaje que acompañaba el video señala que García Soto es el artífice del “gigantesco negocio de Bonilla” y advierte que se revelará todo para que sepa el pueblo cómo “se las gasta el gobernador más rata que Baja California ha conocido. “Así como lo ves metiéndose el polvo como desesperado, lo verás hablando con el otro operador de fraude al estado, Juan Pablo Guerrero y sus estrategias de terror para cobrar”

“Vas a conocer -continúa el mensaje- cómo se burlan de los empresarios exhibidos en los videos de Bonilla y cómo han pagado millones y millones. De viva voz escucharás a Bonilla dando órdenes al drogadicto de Fisamex para apretar y apretar. Sabrás cuántos millones de dólares garantizó el drogadicto a Bonilla. Lo están logrando por eso urge enterar al pueblo”.

Promete revelar también “cómo separan la parte del gober, que por cierto es muy generosa”, para luego concluir: “No importa por qué hacemos esto lo que es Importante que destacamos el peor escándalo de corrupción que puedas imaginar. Te reirás cuando te acuerdes de Bonilla acusando a Kiko o Lupillo. Que caigan las cabezas de todos. Es el escándalo de la historia política de Baja California. Creyeron que podían jugar con todos, pero les demostraremos quién es quién. Prepárate para recibir más de 4 horas de grabaciones seleccionadas. Verás como Morena es peor que Alí Babá y sus ladrones”.

El mensaje incluye una liga de MEGAsync en la que supuestamente se descargarían más videos, sin embargo, hasta la mañana de este miércoles sólo estaba el video descrito arriba.

 

CONSERVADORES DETRÁS DEL VIDEO, DICE BONILLA
Luego de presentar un fragmento del video que compromete a García Soto en cuanto al consumo de la sustancia, Bonilla Valdez acusó que “detrás de esto (hay) una tremenda campaña a los pregoneros, a las focas que aplauden, obviamente por lana”, señalando a algunos reporteros y medios de información.

“La tónica cuál es, obviamente la politiquería. Vamos a golpear, y quién son los afectados. Los empresarios. Esos que están siendo afectados porque los estamos haciendo pagar obviamente traen su campañita”, señaló Bonilla Valdez, quien indicó que el video había sido producto de “un espionaje tipo conservadurismo. Lo que los conservadores hacen sistemáticamente para tener el control”.

El mandatario estatal no mostró la misma empatía con relación al problema de alcoholismo (otra enfermedad) luego de que una usuaria de redes sociales señalara que “ojalá se hubiera aplicado alcoholímetro a todos los gobernadores”, a lo que Bonilla contestó: “Imagínense qué hubiera pasado, yo creo que hubiéramos agarrado a todos los exgobernadores panistas, como agarramos el Congreso a aquel “dipucoco”, que era presidente del Congreso, el panista, que lo agarraron con armas, con cocaína, con un carro y había chocado. Eso sería muy bueno”. Esto último en referencia al ex diputado local Víctor González Ortega.

Por otro lado, Bonilla Valdez respaldó el trabajo de la empresa Fisamex sobre las auditorías de agua con las que la actual administración ha recaudado más de mil millones de pesos, y aseguró que la relación con la empresa se va a respetar, y si no fuera Fisamex sería otra empresa la que llevaría a cabo las auditorías, porque según dijo hasta el último día de su mandato les va a cobrar a los deudores.

Cabe señalar que meses atrás un grupo de empresarios acusaron que los adeudos de Fisamex eran ilegales, y que la autoridad también procedía de forma irregular al no llevar a cabo procesos administrativos en los que ellos pudieran defenderse. Incluso, trascendió que en los casos en que se promovieron amparos y los jueces habían concedido suspensiones temporales, la autoridad no había respetado algunas resoluciones legales.

Sobre el caso de García Soto, la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa destacó que Fisamex (Inscrita ante el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía federal como ROMAFAM S.A. de C.V.) es una empresa que cumplió con todos los requisitos para que esta administración la contratara.

En su opinión no es válido menoscabar el trabajo del gobierno o de la propia empresa por una actitud o una persona. “Habría que estudiar y revisar a toda la empresa, y ver todos los mecanismos que esté dando resultados, además no por una manchita vamos a decir”.

Al tratar de minimizar la participación de García Soto en Fisamex, la funcionaria dijo: “Nosotros tenemos un contrato con una empresa y es una sociedad anónima. Es una empresa con socios. No es el único, bueno a lo mejor Manuel, el ingeniero Manuel ha sido la referencia en el sentido de que ha dado los reportes, ha presentado el trabajo como quizás en la parte de la representación que él tiene, la parte proporcional el porcentaje que le toca a su empresa o de la empresa es el que viene y atiende. Hay más personas y socios”.

Según el Siger de la Secretaría de Economía, en la Acta constitutiva de ROMAFAM S.A. de C.V., García Soto es propietario de la mayoría de las acciones, ya que tiene 70, y es el administrador único de la empresa constituida en Hermosillo, Sonora, el 26 de octubre de 2018.

Según Espinosa, la Secretaría de la Función Pública revisa los dictámenes de Fisamex. “No estamos a ciegas propiamente, estamos trabajando muy bien, y bueno, la parte personal de cada empleado es aparte. Es una cuestión de la empresa, que si hacen o no hacen cosas, bueno nosotros tenemos un contrato que es con la empresa y nos está respondiendo en el trabajo”.

Desde ayer ZETA solicitó una entrevista telefónica con Manuel García para conocer su postura respecto al video difundido, sin embargo, su asistente señaló que el ingeniero estaba en una reunión y que le haría llegar la petición. Hasta el momento no ha habido una respuesta.

 

DEPENDENCIA A DROGA MERMA FUNCIONALIDAD DE LAS PERSONAS: ESPECIALISTA 

Martha Guadalupe Álvarez Romero, psicóloga y experta en tratamiento de adicciones, comentó que la cocaína es una droga muy potente y dañina, que en términos físicos provoca que la persona que la consume tenga presión alta, aceleración del corazón que puede causarles infartos cerebrales y al corazón.

Los que aspiran también presentan daños en la mucosa de su nariz, hemorragias y hasta pérdida de olfato.

“En su cabeza se le agolpan las ideas, lo ves que está sudando, tiene tics, no está durmiendo. Otra característica de la cocaína es que te quita el hambre […] al inicio del consumo les da energía, pero conforme lo van consumiendo van teniendo cambios de ánimo muy bruscos. De estar muy tranquilos, de repente están enojados, nerviosos” e incluso cuando ya hay dependencia tiene pensamientos paranoicos, dijo la ex directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones.

Sin referirse a ningún caso en particular, la especialista explicó que hay tres fases en cuanto al consumo de sustancias. La de experimentación que es cuando se prueba la droga. La siguiente vez es la fase de consumo casual, en la que la persona sufre una distorsión de la realidad, en el sentido de que si se tiene una situación de mucho estrés la droga “te hace sentir bien”, entonces el cerebro va tolerando la sustancia y va requiriendo cada vez más para tener esa sensación de bienestar.

En esa fase -dijo- la persona puede ser funcional en cuanto a las actividades productivas que desempeñe. Mientras que en la tercera fase que es de dependencia, la persona ya presenta lo que se denomina “visión de tubo”, en la que sólo se enfoca en tener su dosis, y olvida comer, bañarse. Pierde trabajo y familia.

Expuso que, regularmente quienes consumen drogas tan fuertes como la cocaína, ya tienen otras adicciones, o incluso pueden generar alguna al querer dejar la cocaína, por lo que es indispensable que se atienda la causa del problema de raíz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas