Autoridades no informan cuántos reos han reubicado ni a dónde los están llevando
La madrugada de este martes 29 de septiembre inició el traslado de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” hacia otros reclusorios del país en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos de la Guardia Nacional.
Aproximadamente a las cuatro de la mañana, autoridades penitenciarias realizaron las primeras acciones para llevar a algunas de las personas privadas de libertad hacia el área médica para su auscultación y posterior trámite de excarcelación que incluyó toma de fotografías de control y de huellas.
Desde el exterior del penal de máxima seguridad se advirtió la salida de diversos convoyes integrados por camiones tipo rino blindados, patrullas de la Guardia Nacional y una ambulancia con destino a la terminal aérea de la cual fueron trasladados los presos hacia otros Ceferesos.
Decenas de familiares, en su inmensa mayoría mujeres, estuvieron a bordo de carretera frente a la prisión federal para despedir a sus reclusos, con la incertidumbre de saber en que tipo de vehículo se encontraban, pues no han recibido información alguna de parte de las autoridades.
Desde el día de ayer ya no hubo visita familiar para los internos. También fue un día triste para el personal penitenciario. Servidoras públicas llorando, otros trabajadores del penal con los ojos rojos y la incertidumbre de su próxima reubicación laboral.
Este martes, la Dirección General del Cefereso 2 citó a los trabajadores de áreas técnicas, administrativa, jurídica y de seguridad para darles a conocer su posible readscripción a los Ceferesos más cercanos en los estados de Guanajuato (Cefereso 12) y Michoacán (Cefereso 17).
Por el momento se desconoce el destino que tendrá el inmueble ubicado en el predio de Agua Blanca, en El Salto, Jalisco, en una superficie de 160 mil metros cuadrados, en el que se construyó e inauguró la segunda prisión del país en 1993, y que actualmente tiene una capacidad para albergar hasta mil 40 reclusos.
Extraoficialmente se ha asegurado que el penal de máxima seguridad que ocupa una construcción de 27 mil 900 metros cuadrados podría ser entregado en comodato a las autoridades estatales de Jalisco para que le sigan dando uso como cárcel; sin embargo, hasta el momento el gobierno local no ha confirmado ni desmentido la versión.