14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El 1 de octubre iniciará campaña de vacunación contra la influenza, anuncia López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, adelantó que el próximo jueves 1 de octubre, se anunciará el inicio de la campaña de vacunación contra influenza, además de que enfatizó que debido a la temporada invernal podría haber un repunte en el número de casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, previo a la presentación de la curva epidémica de cada una de las 32 entidades federativas, el funcionario federal resaltó que a partir de la semana epidemiológica 40, que inició el pasado domingo 27 de septiembre, se empezarán a ver casos de influenza, siendo los meses de diciembre y enero el punto máximo, por lo que llamó a la población a aplicarse la dosis de inmunización.


Publicidad


“Estamos por iniciar la temporada de influenza, no es algo programable, pero gradualmente veremos casos, esto irá creciendo, por esta razón, a poblaciones vulnerables se recomienda que se vacunen, el próximo jueves anunciaremos el inicio de vacunación contra influenza, si bien la vacuna no tiene como propósito eliminar el virus, sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones”, dijo López-Gatell Ramírez.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que se privilegiará la aplicación de la vacuna a sectores vulnerables, como adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que la campaña tiene el objetivo de prevenir otras enfermedades graves y no la erradicación de la influenza.

“Gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza, las noticias serán reportan más casos, cifra récord, es normal ocurre desde hace varios siglos y lo vamos a tener todo el hemisferio norte, llegará a un punto máximo en diciembre o enero y después empezarán a disminuir”, comentó López-Gatell Ramírez.


Publicidad

 


“La vacuna contra la influenza tiene grandes limitaciones, reduce 40 por ciento la posibilidad de grandes complicaciones; es una vacuna bastante mala […] puede no ser tan efectiva para un virus que ha cambiado tan importantemente”, reconoció el funcionario federal, ayer lunes 28 de septiembre.

Durante su conferencia de prensa diaria vespertina, explicó que de acuerdo con el índice de mortalidad de 2018, en México ocurren 30 mil muertes cada año por neumonía-influenza, principalmente durante los meses de la temporada que inicia en octubre y culmina en el primer trimestre del siguiente año.

“La influenza puede ser una enfermedad letal, cuyas características clínicas son semejantes al COVID-19. En ocho de cada 10 personas que tienen influenza, se pueden curar solas, aun cuando sí hay tratamiento antiviral. Pero generalmente las personas saludables que no tienen edad avanzada, logran una recuperación espontánea”, detalló el subsecretario.

López-Gatell Ramírez detalló que la neumonía es en general la octava causa de muerte general en México, además de que cerca de la tercera parte de casos de dicha enfermedad podrían ser atribuibles a la influenza, y que entre 3 y 5 por ciento de quienes la padecen pueden tener neumonía y altas probabilidades de morir.

Al recordar que México alcanzó las 76 mil 603 defunciones y 733 mil 717 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, el subsecretario señaló que la positividad es de 39 por ciento, es decir, que 4 de cada 10 personas a las que se les toma muestra, tienen infección demostrada por COVID-19.

“Sin embargo, 6 de cada 10 no tienen el virus y su manifestación clínica se debe a otros virus respiratorios que pueden causar síntomas importantes, en la semana 29 del año fue el punto máximo de la epidemia la positividad era de 57 por ciento, pero ahora es de 39 por ciento”, agregó López-Gatell Ramírez.

Por otra parte, al presentar la curva epidémica de los 32 estados, comentó que 27 de estos tienen una reducción significativa, algunos de dos semanas y otras por más de 14 semanas, como es el caso de Sinaloa, mientras que, a nivel nacional, la disminución sostenida de casos lleva 8 semanas.

“Tenemos un claro patrón de reducción. Pero hay que recordar que la epidemia no ha acabado, necesitamos seguir con cuidado en el desconfinamiento, y si tiene síntomas, no se espere, acuda lo más pronto posible a un hospital para recibir atención médica”, abundó el funcionario federal.

“Y si tiene un familiar que no quiere ir, al hospital pero tiene síntomas de COVID, aliéntelo a que vaya a una revisión al hospital. la llegada temprana a los hospitales puede ayudar a salvar la vida, puede ayudar a reducir el impacto”, recalcó el subsecretario de Salud Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas