Preparatoria militarizada dará becas universitarias a mejores estudiantes

Destacados lunes, 28 septiembre, 2020 5:23 PM

La nueva preparatoria con sistema militarizado dará becas universitarias a tres jóvenes que tengan promedio de 10, y se busca que los estudiantes que egresen con promedios por encima del 9, puedan acceder a becas en universidades privadas.

Pedro Cruz Camarena, director de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, comentó durante su participación en la reunión virtual de Grupo 21, que se logró la inscripción de 250 alumnos en total, cuando se tenían contemplados sólo 225.

Asimismo, aseguró que se llegó a un acuerdo para que tres estudiantes que obtengan 10 en promedio general puedan ingresar a la universidad que deseen, incluso a la de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que los que tengan promedio por encima del 9, se está negociando con universidades privadas de prestigio como Cetys Universidad o Xochicalco, para que puedan continuar con sus estudios, aunque recalcó que aún se está analizando la situación.

Uno de los propósitos es darles seguimiento a los jóvenes una vez que egresen de la preparatoria y encausarlos a mejores oportunidades, tanto académicas como laborales.
Precisó ante los miembros de Grupo 21 que en febrero llevaron a un grupo de jóvenes del albergue del DIF Estatal, a la Academia Estatal de Policía y desde el inicio notaron cambios en su actitud.

Relató que un grupo de sicólogos les preguntó si “valían la pena” y el 23 por ciento dijo que no, sin embargo, después de un fin de semana de trabajo en su autoestima, al volverlos a cuestionar, el 99 por ciento había cambiado su manera de pensar.

Además, el asociar a esos jóvenes, catalogados como “rebeldes”, a miembros de la Policía Juvenil, en donde hay niños desde cuarto de primaria, “en cuestión de dos horas ya estaban saludando a la bandera. La disciplina es necesaria, pero el pertenecer aunque sea, a un grupo pequeño, eso es lo que quieren”, dijo Cruz Camarena.

El director de Prevención de Violencia enfatizó que se está ideando un plan para obtener recursos de tres fuentes, para las cinco preparatorias que tienen contempladas, la siguiente será en Tecate y la tercera en San Felipe, donde ya se consiguió un predio.

Estas tres fuentes deberán ser del Estado, de la Federación a través de su Dirección y se pretende crear un patronato, para que la iniciativa privada y personas que quieran apoyar, puedan dejar sus donaciones.

Este plan los presentará ante el Congreso del Estado, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto, una vez que termine la actual administración, pues la intención es la creación de cinco preparatorias militarizadas y que atiendan a jóvenes que lo deseen, pero en específico, a quienes estén en condición de vulnerabilidad o bajos recursos.

Comentarios

Tipo de Cambio