Por respeto, CECUT dejará a la vista pintas feministas

Fotos: Ramón Blanco
 
Cultura miércoles, 16 septiembre, 2020 12:35 PM

Grupos feministas pintaron diversas consignas en algunas partes del exterior del Domo Imax o Cine Planetario, mejor conocido como “La Bola”, así como en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), como parte del “antigrito” o la protesta llevada a cabo el martes 15 de septiembre por las féminas que alzan la voz en contra de los feminicidios y violencia de género en Baja California.

“Cuna de violadores”, “Feminicidas”, “Búsquenlas”, “Nos violan”, “Santana golpeador de mujeres”, “Tijuana proxeneta”, son solo algunas de las leyendas en color morado, verde, naranja o negro, principalmente, que las mujeres plasmaron en la infraestructura del CECUT.

La protesta se llevó a cabo en el transcurso de la tarde y primeros minutos de la noche del martes 15 de septiembre, antes de la ceremonia del Grito en el Palacio Municipal de Tijuana que encabezó el Alcalde Arturo González Cruz.

“EXPRESA EL CECUT RESPETO AL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN”

Al siguiente día, miércoles 16 de septiembre, el Centro Cultural Tijuana, dirigido por Vianka Robles Santana, emitió un comunicado:

“A raíz de los mensajes dejados por un grupo de mujeres que se manifestó este martes 15 de septiembre en la explanada del Centro Cultural Tijuana, la Dirección General de la institución puntualiza lo siguiente:

“El Centro Cultural Tijuana manifiesta SU PLENO RESPETO al derecho a la manifestación. Si bien desde las 17:30 horas tuvo conocimiento de la concentración de un grupo de mujeres en sus instalaciones decidió NO IMPEDIR la libre manifestación de las ideas. Las manifestantes se mantuvieron coreando consignas hasta las 19:30 horas, cuando un grupo de ellas procedió a pintar proclamas en muros del Domo IMAX y la explanada del Centro Cultural, donde prendió fuego a una figura de cartón.

“Alrededor de las 19:40 horas, el grupo de manifestantes desalojó las instalaciones del recinto. Mientras transcurrieron las acciones de las manifestantes, el Cecut estuvo al tanto de lo sucedido. Respecto a las causas que motivaron estas acciones, el Cecut reconoce que SON AJENAS a la institución y evita pronunciarse sobre ellas, entendiendo que son expresión de factores relacionados con otros ámbitos de la vida social.

“Por último, en consonancia con el respeto al derecho de manifestación, el Cecut resolvió dejar a la vista los mensajes pintados en sus instalaciones antes de proceder a preservar su patrimonio inmueble”, concluyó el CECUT.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio