17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Personal médico del HGT a paro por no recibir Bono COVID

Después de seis meses de poner en riesgo salud e integridad para atender a pacientes contagiados por la COVID-19, médicos y enfermeros del Hospital General de Tijuana (HGT) recibieron la noticia que no tendrán derecho al Bono COVID, que desde el inicio de la contingencia se les prometió.

Como premio de consolación se les dará una extensión a sus vacaciones, pero será una prestación a la que sólo podrá acceder el personal de base, ya que los empleados de contrato con el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) e Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) no cuentan con dicha prestación. Por este motivo decidieron irse a paro desde este domingo 20 de septiembre.


Publicidad


La noticia fue recibida a través de un comunicado subido al Facebook del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 24, que abarca los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, y que preside la secretaria general, Yaninne Rendón Machuca.

 

En dicho documento se enumeran una serie de acuerdos alcanzados entre el SNTSA sección 24 y el titular de la SS, Alonso Pérez Rico, tras una reunión llevada a cabo el pasado 14 de septiembre, principalmente en el tema del Bono COVID.


Publicidad

 


“Bono COVID, se nos informa que en referencia a este tema, nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refería al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que esta institución no contaba con concepto 30 como nosotros, por lo que no se tiene contemplado a nivel federal este bono para nuestra institución. Derivado de esto solicitamos a nuestro secretario de Salud otorgar un periodo vacacional extra para todos los compañeros sindicalizados que se encuentran laborando desde inicios de la pandemia, a lo que estuvo totalmente de acuerdo”, se lee en una parte del documento firmado por Rendón Machuca.

Lo anterior tomó de sorpresa al personal que no es parte del SNTSA quienes han quedado desprotegidos y contrariados, sobre todo porque en las primeras semanas de septiembre tuvieron una serie de reuniones dentro del Hospital General de Tijuana tanto con la secretaria general del SNTSA, Rendón Machuca y con el titular de la SS, Alonso Pérez Rico, quienes les hicieron saber que ya existía aprobación de un recurso para el Bono COVID, con un recurso y estaban en espera de recibirlo en el mes de septiembre.

En un audio en poder Semanario Zeta se escucha a Rendón Machuca informar, “Se tocó el tema del Bono COVID, el cual sabemos por boca del encargado del Insabi a nivel nacional que ya está aprobado, debe estar llegando el recurso económico en este mes de septiembre a nuestro estado para que se pague; el monto y el día en que se va a pagar tendremos que verlo entre las tres secciones que nos compete.

El bono se va pagará a todos, incluyendo personal de contrato, es decir, base, homologados y regularizados 1, 2 y 3, y personal de contrato o compañeros que hayan permanecido durante la pandemia, se enfermaron y por cuestiones de otras enfermedades tuvieron que resguardarse pero que estuvieron en parte de la pandemia, también se les va a dar el Bono COVID”.

Pero el escenario ha cambiado, con la justificación que los trabajadores de la Secretaría de Salud no obtendrán el bono, porque ya cuentan con un apoyo denominado “concepto 30” que se paga normalmente a quienes trabajan en áreas de alto riesgo, como es el área de tuberculosis.

Según la secretaria general del SNTSA y el titular de la SS en Baja California, los trabajadores del IMSS no cuentan con dicho apoyo y por ello se les dio el Bono COVID, sin embargo, al consultar a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicaron que si cuentan con un apoyo para los empleados que están en alto riesgo, además del bono entregado por trabajar en la contingencia del Coronavirus.

Personal del HGT, entrevistado por Semanario Zeta, calificó como una burla el actuar de Rendón Machuca y Pérez Rico, después de las reuniones que habían tenido en los últimos días, además que el beneficio de la extensión de vacaciones será solo para los de base.

“Lo peor es que es exclusivo para compañeros basificados, así que, contratos, incidencias, Insabi, no tenemos derecho a eso, para nosotros no habrá ni Bono COVID ni vacaciones… Cuánto tiempo llevamos aquí con lo de la pandemia, y todo este tiempo nos estuvieron prometiendo cosas, y ahora resulta que ya no tendremos nada, siendo que el IMSS tiene mejores prestaciones”, relató uno de los empleados afectados.

“Que fácil decir que no habrá bono, a ver, ahora que nos resguarden cinco meses, como los médicos y enfermeras que están así, cobrando sin trabajar y vacacionando, mientras nosotros nos desgastamos trabajando en línea roja”, expresó otro de los trabajadores.

Ante este escenario, este domingo 20 de marzo se convocó a un paro laboral por parte de la clase trabajadora del HGT, solicitando presencia de las autoridades para que se les dé respuesta, ya que muchos consideran que el recurso llegó pero no se les quiere entregar a través del bono prometido. Hasta este momento un grupo de trabajadores se encuentran en la explanada del nosocomio, solicitando una respuesta a sus solicitudes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas