13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Partidos y legisladores federales exigen a Morena-PT que acaten a la SCJN

Luego de que el 22 de agosto, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) destituyeran a cinco legisladores y sancionaran a otros tres, la vida política en Baja California Sur quedó en polémica durante las últimas semanas.

La destitución de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Perla Flores, Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño; las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Humanista, Elizabeth Rocha y Daniela Rubio, provocó diversas reacciones entre las instituciones políticas del estado.


Publicidad


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) condenaron la destitución de los legisladores, que contaban con una suspensión de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los líderes de los partidos señalan que desconocen la existencia de las sanciones impuestas en contra de los legisladores sancionados y destituidos. Argumentan que el juicio político 002/2020 no está apegada a derecho al haberse emitido en contravención de las normas que rigen al Congreso local y por haberse dado en violación de la suspensión de la SCJN.

“Exigimos el respeto absoluto al Estado de Derecho por parte de todos los diputados y diputadas de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur”, recalcaron.


Publicidad

 


Los dirigentes estatales de los partidos exhortaron a los legisladores de Morena y PT a que reflexionen y acaten el mandamiento del Poder Judicial de la Federación.

“La política como herramienta para acabar con los opositores, es pretender llevar a nuestra sociedad al fundamentalismo ideológico y al enfrentamiento entre las personas”, expresaron.

Por su parte, la bancada de diputados federales del PAN también protesto por esta acción a la que calificó como un “atropello ilegal” reiterado, ya que “persisten en su intento por desaparecer a la oposición en su Congreso y tener la vía libre para la aprobación de leyes y reformas a su antojo”.

“Hacer de esto una práctica común implicaría un golpe a los principios de representación proporcional, en una palabra, de la democracia en nuestro país al más puro estilo autoritario de regímenes tiránicos”, señaló la bancada del PAN.

Tras las manifestaciones de líderes de partidos y legisladores y en respuesta al mensaje que dio el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, en donde calificó a la conformación actual del Congreso como “espuria”, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz, emitió un pronunciamiento en sesión virtual.

“Como representantes populares y en mi caso particular como presidente del Congreso del Estado, no compartimos ni comparto de ninguna manera el calificativo de espurios que en su mensaje de esta mañana el ciudadano gobernador del Estado le otorgó a quienes conformamos en estos momentos el Poder Legislativo de la entidad, lo que consideramos una grave falta de respeto a este cuerpo colegiado; pero, sobre todo, una falta de respeto a los electores que con su voto nos dieron la oportunidad de ser sus representantes”,  declaró.

Aseguró que la XV Legislatura reitera su “amplia” disposición para trabajar en los temas que demanda la sociedad y que por el momento esperarán la resolución del Poder Judicial sobre la destitución de los cinco diputados de oposición.

“Esta es una posición del Congreso del Estado, no volveremos a abordar públicamente el tema, porque todas nuestras energías se enfocarán a trabajar a favor de los sudcalifornianos”, expresó.

El gobernador de Baja California Sur informó que no publicará en el Boletín Oficial del Estado decretos y leyes que emanen del Congreso hasta que la SCJN resuelva este conflicto. Gilberto Santisteban

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas