“No todos los vehículos que se vayan a nacionalizar cumplen con las leyes ambientales” reconoció el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien agregó que es un tema que aún no termina de definirse.
Al abundar sobre la propuesta del gobierno estatal del decreto para regularizar autos de procedencia extranjera, también conocidos como autos “chocolate”, el funcionario dijo que como no todos los propietarios de estos vehículos tienen condiciones económicas para acondicionar su unidad a que cumpla con la norma federal ambiental, el gobierno les daría un plazo para poder pasar la verificación ambiental.
La propuesta es que “si el vehículo no cumple con el máximo de emisiones permitidas por la norma federal” les demos oportunidad de que al siguiente reemplacamiento cumplan.
Durante su mensaje por Facebook y a pregunta expresa de ZETA de cuánto costaría la verificación ambiental para quienes quieran regularizar su automóvil o si los 3 mil 600 pesos que costaría el trámite ya incluyen la verificación ambiental, Escobedo no precisó sobre este punto, pero aseguró que si el gobierno condiciona a que todos los vehículos que se van a regular cumplan con la normativa ambiental, el proyecto de decreto en el que se trabaja sería “fallido”.
“Si nosotros damos la oportunidad de que en un año hagan cambios necesarios para que reúnan los recursos para hacerles los cambios necesarios para que dejen de contaminar, en términos ambientales no estamos perdemos, porque ya estaban aquí y estaban contaminando, pero sí vamos a cambiar la cultura del bajacaliforniano” sobre el impacto que estas unidades tienen en el medio ambiente, y poco a poco irles exigiendo el cumplimiento.
Según dijo es un tema de concientización de que las personas traigan un automóvil legal que cumpla con la norma ambiental.
Añadió que el decreto entrará en vigor una vez que así lo autorice y lo publique la Federación.
“Es un decreto presidencial que tendrá que pasar por Consejería Jurídica, tener el visto bueno de Semarnat. Por eso estamos haciendo el cabildeo por secretarías. Ya hablamos con Secretaría de Economía, ya estamos en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente. Estamos en pláticas con el SAT y poder convencerlos a todos en este grupo de trabajo y hacer una propuesta de algo que sea viable”.
Por otro lado, el titular de la SEST informó que el asueto en Estados Unidos del Día del Trabajo (Labor Day) dejó 531 millones de pesos de derrama económica en Baja California.
Indicó que, con datos preliminares que contemplan 4 y 5 de septiembre, por este feriado en Estados Unidos, Baja California recibió 124 mil visitantes quienes ocuparon 20 mil 693 cuartos de hotel.
Esta última es inferior en 17 mil 400 cuartos de hotel que la reportada en 2019; no obstante, el funcionario consideró que la llegada de viajeros fue positiva en el contexto de la pandemia de coronavirus, en la que el gobierno no está haciendo promoción del destino.
Abundó que los 124 mil turistas visitaron La Bufadora y el Valle de Guadalupe, en Ensenada. En Tijuana, el área gastronómica del Centro, y el clúster de salud. En Rosarito, la playa, áreas de naturaleza y el sector gastronómico.