10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

MORENA ahora es un partido más que está en crisis”: Gibrán Ramírez 

“Dejamos de ser un partido de hombres libres para ser un partido de corrientes como el PRD”, fue una de las frases que externó el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Gibrán Ramírez Reyes, quien reconoció que en tan solo dos años, el partido oficial ha perdido 15 puntos en las preferencias electorales de cara al 2021. 

El candidato más joven a ocupar el máximo cargo en el partido que representó Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la Presidencia de la República, visitó Mexicali, para reunirse con militantes, y ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del restaurante Chalet, el 24 de septiembre. 


Publicidad


El doctor en Ciencia Política, comentó ante los medios de comunicación que MORENA se encuentra en una disyuntiva que se definirá dentro de los próximos días, cuando se lleve a cabo la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE); pues por un lado tiene la opción de mantener al partido en la misma dinámica de tribus y corrientes políticas; y por otro, el volverlo un partido libre y abierto a toda la ciudadanía. 

Manifestó que MORENA corre el riesgo de caer en una crisis como el resto de los partidos políticos, debido a las malas prácticas de las corrientes que intentan apoderarse de los espacios. 

Criticó por un lado que la ex Secretaria General, Yeidckol Polevnsky, intentó apoderarse del presidencia con malas prácticas, y posteriormente Alfonso Ramírez Cuellar procuró preservarse en el poder, pese a que fue designado exclusivamente para organizar el partido; y remató a Mario Delgado Carrillo, quien se toma fotografías con diputados federales, alcaldes y caciques que buscan reelegirse o mantenerse en el poder. 


Publicidad

 


También criticó a Porfirio Muñoz Ledo, por buscar la dirigencia siendo parte de la corriente burócrata, en la que incluyó a Bertha Luján, a quien criticó porque ni siquiera era militante de MORENA cuando comenzó su lucha. 

Respecto a aconteceres locales, Ramírez Reyes, dijo no estar de acuerdo en las imposiciones desde el centro del país, pues consideró que cada entidad debe hacerse cargo de su propia organización -y solo en casos extremos- enviar a un delegado para que los organice. 

Respecto a los conflictos entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde Arturo González Cruz, se limitó a decir que debe haber canales de diálogo y acercamiento para buscar soluciones. 

Otro de los temas locales que abordó fue el reciente rechazo a los matrimonios igualitarios en Baja California, el cual fue posible porque algunos militantes de MORENA se opusieron a ello, pese a tener una Secretaría de Diversidad Sexual 

“Matrimonio igualitario, sin duda alguna, tenemos que seguir avanzando en la construcción de los derechos, creo que no sería necesario expulsarlos, hay cosas más importantes que hacer, como sensibilizarlos, la formación política debe redirigirse, y si así que no coincidieran con esa parte de MORENA, fuimos el primer partido con una secretaría de diversidad sexual, yo creo que tendrían que exponer su voto razonado ante el partido antes de su proceso de expulsión”. 

Dentro de sus propuestas se encuentra lo que calificó como la política de alianzas como base, para evitar que se generen estas “tribus” que tanto daño causaron al PRD. 

A través de ello se debe también encontrar un método confiable para la selección de candidatos, como la de crear un departamento de encuestas donde trabajen sociólogos, matemáticos, demógrafos, que trabajen dentro del partido, y que no se base en las encuestas externas que son mucho más costosas y no totalmente confiables 

A su juicio, existen personajes ajenos a MORENA que podrían ser mejores funcionarios o servidores públicos que los propios militantes, pero que no ganarían una encuesta, como los activistas, comunidades escolares, representantes de comunidades, entre otros. 

También consideró que MORENA debe unirse a todas las causas de la mujer, y no solo a las de la agenda feminista, sino a las de las mujeres víctimas de desaparición forzada de algún integrante de su familia. 

Finalmente, Ramírez Reyes propuso empezar a trabajar en una agenda más allá de los 100 puntos propuestos por el presidente López Obrador, pues debe darse continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. El candidato interno, concluirá su gira de promoción nacional, en el municipio de Tijuana, el día de mañana, viernes 25 de septiembre. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas