12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BC dejará mil 800 m3 de agua en Estados Unidos: Salomón Faz

En 2020, Baja California no va a usar la cuota de mil 800 millones de metros cúbicos y dejará agua en Estados Unidos, indicó el secretario para el Manejo, Saneamiento, y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos por la Glosa del Primer Informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Faz Apodaca señaló que la demanda de agua del Estado va a ser inferior a la cuota que tenemos y se va a sumar a los 200 millones de metros cúbicos que ya estaban guardados en la Presa Hoover.


Publicidad


“Son nuestros. Lo único que nos cuesta es que entre más tardemos en usarlos nos descuentan una merma de 3 por ciento anual, entonces sí hace falta un gran proyecto agropecuario para el Valle de Mexicali”.

En ese sentido, aseveró que, desde 1944, “el Valle de Mexicali tiene la mayor certidumbre de todo México, porque recibe una cuota anual de mil 850 millones de metros cúbicos para utilizarla durante el año a como lo quiera el Estado y la agricultura”.

Mientras que en otras zonas del país las variaciones de las lluvias definen el volumen de lo que se siembra y aunque dispongan de agua nunca saben el siguiente ciclo para cuánto va a alcanzar.


Publicidad

 


“El Valle de Mexicali a pesar de que es desierto y no llueve, eso hace que se diga un estrés hídrico, pero eso es falso, porque nosotros recibimos de un Río Colorado”, manifestó el funcionario y añadió que la Zona Costa consume el agua de aproximadamente 7 mil hectáreas, que no representan ni 4% de la superficie del Valle de Mexicali, de 180 mil hectáreas.

 

Fotos: Cortesía

 

Dijo que la Zona Costa paga 5 veces más el valor que paga la agricultura por cada metro cúbico. De ahí que los módulos y al banco de agua les interesa mucho que la Zona Costa compre el agua que necesita, porque mejoran sus ingresos de manera importante, dado los difíciles momentos que está pasando la agricultura, “los cultivos no son negocio. Por eso hoy se siembran 130 mil hectáreas en lugar de 160”

Por otro lado, destacó que mañana se llevará a cabo la apertura de Propuestas en la licitación de la planta solar que se prevé suministre energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana, con lo que pretende reducir el déficit de energía y lograr un ahorro para las finanzas públicas.

Reiteró que el Acueducto Río Colorado-Tijuana no puede bombear suficiente agua a la Zona Costa en momentos donde la demanda llega hasta 5 mil 400 litros por segundo en verano fundamentalmente por falta de energía.

“Además la energía en ciertos horarios se multiplica el costo de la tarifa hasta 10 veces, pero no es ese el problema, lo estaríamos dispuesto a asumir para hacer llegar el agua a la Zona Costa, pero si no te dejan prender las bombas para subir el agua no hay forma de cubrir la demanda 24/7 al cien por ciento. Por eso se aplica este criterio de 9/1 que de alguna manera es menos severo que los otros tandeos que se han hecho”, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas