18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gimnasios, cines e iglesias reabren

El pasado 31 de agosto, las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud dieron luz verde para avanzar con la reapertura de negocios. Con restricciones y medidas sanitarias, cines, gimnasios e iglesias podrán abrir sus puertas al público.

Las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica cambiarán en Baja California Sur, según detalló el sacerdote vocero de la Diócesis, Juan Gómez Esqueda.


Publicidad


Aclaró que aunque se dio paso a la reapertura de templos, no podrán permitir el acceso a todos. Por disposición del Comité Estatal de Seguridad en Salud, estos espacios deberán utilizar solamente el 40 por ciento de la capacidad de ocupación.

Otra medida obligatoria es que los niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad no podrán ingresar a las iglesias. Esta restricción también aplicará para cualquier persona que esté dentro de los grupos de riesgo por el coronavirus.

“Podremos abrir siguiendo los protocolos; va a ser doloroso que solo puedan entrar personas que no corran ningún riesgo”, expresó el sacerdote.


Publicidad

 


En cuanto a las misas, el vocero precisó que deberán sanitizar después de cada celebración. Se evitará el saludo de paz (bastará con una señal con la cabeza); a la hora de la comunión, los creyentes deberán permanecer en sus asientos.

Las personas que auxilien a los sacerdotes deberán ser personas que no tengan alguna comorbilidad.

Asimismo, el catecismo de forma presencial sigue prohibido; sin embargo, recurrirán a plataformas digitales para continuar con la enseñanza religiosa de menores.

“Los sacerdotes que estén en grupos de riesgo tienen que checarse frecuentemente, como el médico y la enfermera también están en grupos de riesgo y trabajan en hospitales”, mencionó.

En este contexto, los cines ya abrieron sus puertas en Baja California Sur. La experiencia en las salas cambiará según detallan en mensajes los directivos de la empresa Cinépolis.

También operarán al 40 por ciento de su capacidad, en las salas deberán mantener una distancia de 1.5 metros entre cada espectador. A la entrada tomarán temperatura y colocarán gel antibacterial.

Entre otras medidas fomentadas por la empresa, recomendarán el pago con tarjeta para evitar lo más posible el manejo de dinero en efectivo.

En el caso de gimnasios, desde hace un mes se permitió la apertura a establecimientos que tuvieran espacios al aire libre.

Ahora, podrán abrir aquellos locales que cuenten con ciertas particularidades. La Secretaría de Salud pide un mínimo de 250 metros cuadrados como área útil de entrenamiento, así como espacios de dos metros entre aparatos.

Además, deben contar con una adecuada ventilación, extracción y circulación de aire mediante sistemas. También es obligatorio que tengan una distancia de piso a techo mínima de cuatro metros. Gilberto Santisteban

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas