En la última semana, funcionarios del Gobierno del Estado fueron exhibidos ante los medios de comunicación por cometer actos cuestionables. Sin embargo, uno de ellos fue protegido y respaldado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, mientras que el otro fue despedido a los pocos días.
El primero de ellos ocurrido la noche del jueves 3 de septiembre, en el noticiero estelar de Televisa Mexicali, conducido por el periodista Jorge Heras, donde tuvo como invitado para entrevista vía Zoom al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Armando Fernández Samaniego.
La entrevista duró aproximadamente cinco minutos, pero fueron suficientes para que el funcionario estatal se exhibiera en estado inconveniente, al punto que los usuarios en redes sociales comenzaron a cuestionarlo durante la transmisión vía Facebook.
Fernández Samaniego tenía severos problemas para hilvanar ideas y hasta se le escapó una grosería cuando notó que su teléfono estaba a punto de descargarse, notaron.
El conductor intentó terminar la entrevista al notar las condiciones en las que se encontraba, pero el director de la Cespm continuó hablando, hasta que finalmente se cortó la transmisión.
En conversación con ZETA, Armando Fernández Samaniego reconoció que no debió conversar con un medio de comunicación en el estado que se encontraba y ofreció una disculpa al periodista y a la audiencia.
Comentó que ese día fue uno de los más pesados que ha tenido desde que asumió el cargo al frente de la dependencia, pues sostuvo reuniones en su oficina, posteriormente acudió a junta en el Valle de Mexicali, luego regresó a la ciudad para una gira de medios de comunicación y culminó con reuniones para analizar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Al terminar su jornada -según dijo de 16 horas- acudió a la casa del secretario de la Burocracia, Manuel Guerrero Luna, donde se reunión con él y el regidor de Morena, Juan Ramón López Hernández. El motivo de la reunión era planear una estrategia relacionada con temas internos del partido Morena.
Fernández Samaniego aseguró que solo tomó dos cervezas, pero que mezclada con el cansancio que padecía, le causó los estragos observados en el video.
El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en su transmisión en vivo del pasado sábado 5 de septiembre hizo referencia a la situación de Samaniego, al cual respaldó, según dijo- por los resultados de su trabajo.
Luego, el lunes 7 de septiembre, el jefe del Departamento de Apoyos y Programas a la Juventud, Carlos María Zayas, fue exhibido en redes sociales por una ciudadana inconforme, debido a que descubrió que un predio del que es posesionaria en la colonia Abasolo, tenía un cerco perimetral instalado por el hoy ex funcionario.
Molesta, Leonarda Arellano y su familia derribaron el cerco; cuando el joven Zayas acudió, los ofendidos comenzaron a grabarlo. En el video -hecho público en redes sociales- el joven aseguró que es legal apoderarse de un predio a través de la prescripción.
La ofendida además reclamó que el joven dijo ser amigo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, con lo que pretendía intimidarla.
Tras darse a conocer el hecho, la secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, anunció la remoción del funcionario y una investigación administrativa por intentar apoderarse de un predio por medio de una prescripción e intentar utilizar la imagen del gobernador para beneficiarse.