La tarde de este sábado, 26 de septiembre de 2020, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia a seis años de los hechos de Iguala, Guerrero.
En el contingente -que según autoridades capitalinas agrupa a 800 personas- también participaron estudiantes normalistas, así como otras organizaciones sociales. Durante el recorrido algunos jóvenes han hecho pintas a mobiliario urbano.
Antes de iniciar la marcha, el obispo de Iguala, Salvador Rangel, ofició una homilía en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde dijo que es una vergüenza para el gobierno mexicano que, a seis años de ocurrido, no se haya hecho justicia, “no podamos tener la verdad”.
Horas antes, los familiares de las víctimas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el mandatario informó que ya hay órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano por su posible participación en los hechos de Iguala, Guerrero. En el evento reiteró su compromiso por esclarecer los hechos y dar con el paradero de los normalistas desaparecidos.
En ese mismo evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas afirmó que la evidencia científica indica que “la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que, en ningún momento, los 43 estudiantes estuvieron juntos”. Agregó que se han aprehendido a 80 personas, policías federales y municipales.
En tanto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, cometió peculado por más mil millones de pesos, con varios cómplices y la anuencia de sus superiores.
#AlMomento ⚠️ Inicia marcha proveniente del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo.
Vanguardia avanza sobre Reforma al oriente y Belgrado.
Alternativa vial: 🔀 Av. Chapultepec y Circuito Interior. #MovilidadCDMX
📹#C5 pic.twitter.com/KxknxKsy3l— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 26, 2020