13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Además de COVID, en alerta por dengue e influenza

En octubre inicia la vacunación con 200 mil dosis contra la influenza. Primero atenderán a adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación y pacientes inmunodeprimidos y trabajadores médicos. Sector Salud reconoce el riesgo latente del dengue, el Zika y el Chikungunya, además de un 13% de aumento en casos del novel coronavirus

 


Publicidad


 

 

El que la pandemia por coronavirus se haya prolongado en México, mucho tiene que ver con que la autoridad federal no estableció un protocolo más estricto y una estrategia clara para controlar el contagio, a lo cual se suman otras epidemias potenciales, dado que ya se vinieron las lluvias y se aproxima la temporada de invernal, por lo que podrían surgir brotes dengue, Zika, Chikungunya e influenza.


Publicidad

 


“Se nos va a venir la influenza, en octubre iniciamos la vacunación, sobre todo en adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación y pacientes inmunodeprimidos, obviamente trabajadores del Sector Salud, son los grupos más prioritarios; aproximadamente se van a aplicar 200 mil dosis, que son las que se tienen proyectadas para Baja California Sur”, reconoció Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad.

Sin duda es un riesgo latente, por ello el Comité Estatal de Seguridad en Salud ya establece los protocolos de cuidado y operativos para la próxima campaña de vacunación contra influenza, proyectada para el 15 de octubre.

Los sectores a inmunizar son los mismos que actualmente están en riesgo por el coronavirus. “Vamos a empezar con los grupos prioritarios, entra la temporada invernal, en octubre queremos avanzarle, porque echamos mucho de menos que no hay vacuna contra el COVID, lo que tengamos lo vamos a utilizar, porque también tenemos muertes y hospitalizados por neumonías graves y por influenza, hay que protegerse, sobre todo en adultos mayores y estar siquiera protegidos contra influenza,”, exhortó el funcionario.

 

La amenaza central en este momento son las lluvias que se han sentido en las últimas semanas, pero aparte de los huracanes que pudieran tocar tierra, el agua acumulada de lluvia genera mosquitos y estos son un vector de transmisión de enfermedades letales.

“No ha llovido mucho afortunadamente para la proliferación del dengue, pero por otra parte es lamentable que no llueva, porque como Estado dependemos mucho de la lluvia. Año con año vamos teniendo el número de casos de dengue que tenemos, así como de influenza”, refirió.

La Secretaría de Salud ya esperaba un aumento del dengue. Especialistas indicaron que esta clase de enfermedades son cíclicas, y para este año en particular, esperan un aumento importante, aunado a otras enfermedades como la influenza, que afortunadamente cuenta con una vacuna.

“La mayor parte de las enfermedades virales tienen periodos, de hecho para este año, el periodo de infección o de brotes por dengue son periodos cíclicos, realmente cada cuatro, cinco años. Este año esperamos un brote, hemos seguido obteniendo el muestreo como se ha venido midiendo en años anteriores, hasta el momento tenemos cuatro casos por dengue solamente, no se ha bajado el número de muestras para detección de dengue. Son síntomas similares al coronavirus, sin embargo, el número de casos en el Estado no ha sido lo suficientemente elevado, es mucho menor a lo que esperamos en este año”, celebró Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Para detectar enfermedades transmitidas por los mosquitos, ya se ideó un protocolo para la obtención de muestras: paciente que ingrese con sintomatología, será analizado, primero por coronavirus, y, al descartarse, se tomará una muestra para saber si es dengue u otra enfermedad transmitida por el mosquito.

 Jornada de nebulización en Puerto López Mateos en Comondú, con el objetivo de inhibir la presencia del mosco Aedes Aegypti transmisor del Dengue

 

Aunque los números son bajos, apenas está la temporada de lluvias, periodo de incubación de los huevecillos del mosquito, por ello la autoridad ha activado el operativo en las viviendas.

“Al momento de intensificarse las lluvias, tenemos mayor posibilidad de que en cualquier momento podamos tener un mayor número de casos, sin embargo, al hacer el muestreo tenemos esa posibilidad de hacer identificación oportuna de los casos, de hecho las pruebas que estamos haciendo identifica las diferentes enfermedades que pudiera transmitir el mosco, como es dengue, Zika y Chikungunya. A todo paciente que ingresa con diagnóstico probable de dengue, se toma la muestra también para diferenciar si pudiera ser Zika o Chikungunya, hasta ahorita los casos salieron negativos, a excepción de esos cuatro casos”, confirmó Luna Carballo.

Sin embargo, es un momento único, ya que podrían juntarse las tres enfermedades, todas con graves afectaciones al organismo: el coronavirus no ha sido domado, pareciera que el dengue se frenó con el World Mosquito Program (que erradica enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti) y la influenza está a la vuelta de la esquina para probar al Sector Salud, que actualmente está devastado.

“De tener años atrás miles de casos de dengue, que llegamos a 7 mil casos en una temporada, en 2019 tuvimos 19, ahorita solo cuatro tenemos, estamos trabajando, habíamos parado el Word Mosquito Program, se reactivó el personal de vectores, ya está trabajando con la ciudadanía, está trabajando en las calles”, afirmó Víctor George Flores.

Convoca salud estatal a evitar aglomeraciones, tomar medidas de prevención y cuidar a grupos vulnerables

 

 

AUMENTAN CASOS DE COVID-19

Lamentablemente la curva epidémica sigue al alza, estable. “Con base a cifras, sí tuvimos o hemos tenido un incremento de casos a partir de la movilidad, cerca de un 13% hasta ahorita es el brote que hemos tenido, afortunadamente el número de pacientes hospitalizados se ha mantenido estable, incluso un poco a la baja, las defunciones también han ido a la baja. Tomando en cuenta que ya había sido una cifra pronosticada, que íbamos a tener un incremento y la respuesta que podía tener el Sector Salud se acaba de analizar, se decidió que la próxima semana continuamos en el mismo nivel de alerta (4) para Baja California Sur. No hay elementos para poder decir que retrocedamos, y queremos ser cautelosos en la apertura y la movilidad”, reconoció el secretario de Salud.

Ha sido un golpe importante, sobre todo al turismo que representa más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur, lo cual tendrá repercusiones importantes. Que la ciudadanía adopte el distanciamiento social, el uso adecuado de cubre bocas y el frecuente lavado de manos, serán cruciales para que la actividad económica se mantenga.

“Esperemos que no sea una espera tan larga para cambiar de fase, tenemos que ser muy prudentes para ir abriendo la actividad económica en el Estado, que, por ende, trae consigo mayor movilidad”, expuso George Flores.

Como ya lo habíamos adelantado en ZETA, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció que aumentaron los contagios tras la nueva reapertura a finales de agosto.

La última semana epidemiológica por cerrar, era la 36, que ya había superado la semana anterior por tres casos y aun sin tener un cierre, indica que el número de contagios sigue al alza.

“Tuvimos un ligero aumento 12.52% en comparación con la semana anterior, un porcentaje menor a lo esperado, de acuerdo la reapertura económica que hemos tenido, de pasar de Nivel 5 al Nivel 4, esto ha sido un aumento ligero que hemos visto hasta el día de hoy”, reiteró por su parte el subdirector de Epidemiología, Juan Luna Carballo.

Además del más del 10% de personas fallecidas sin comorbilidad, las autoridades alertaron a proteger a los adultos mayores, ya que el virus sigue siendo letal (36% de los pacientes de más de 70 años fallece por el simple hecho de tener COVID).

“Estamos viendo la letalidad, con la finalidad de analizar el total de los porcentajes de los diagnósticos de las defunciones, en comparación con cada grupo de edad, seguimos viendo la misma tendencia, donde 36 de cada 100 pacientes diagnosticados por o con COVID, en los grupos mayores a 70 años fallece, solamente por el hecho de tener 70 años o más”, lamentó el epidemiólogo.

El porcentaje de intubados que se ha tenido desde el inicio de pandemia, es de 492 pacientes. Si se toma en cuenta que se han registrado 475 defunciones, podríamos decir que solo 17 pacientes lograron vencer al coronavirus después de ser intubados, lo que significa apenas un 3.45% de posibilidades de sobrevivir.

Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional, ya que por cada 100 mil habitantes, hay mil 132 casos positivos.

 

Médicos pasantes y otros profesionistas de carreras afines atienden comunidades rurales

 

 

CONTAGIOS OFICIALES, PUNTA DEL ICEBERG

La pandemia no está contenida como lo dan a conocer las autoridades federales, los contagios enumerados son apenas una muestra muy pequeña y la cifra podría ser diez veces mayor.

“Estamos calculando con ciertas condiciones, pero si esas variables cambian, nos cambian también los pronósticos. Sí existe el riesgo de que se incremente más el número de casos, incluso aún puede existir el riesgo, como en otros países, que nos vayamos para atrás, todo depende del número de casos y de preservar y cuidar la vida. La Federación nos dijo que en vigilancia epidemiológica, para ir calculando, por cada identificado que tenemos -9 mil en nuestro caso-, estamos hablando que habría alrededor de 80 mil infectados, un 10% de nuestra población apenas”, contabilizó Víctor George Flores.

Y es que con el afán de que no haya un número exagerado de contagios de manera oficial, el Gobierno de México pidió a los estados que solo realicen pruebas al 10% de los pacientes con síntomas no graves. Es decir, de 100 personas que llaman al número 800-BCS-COVID con síntomas moderados y no requieran hospitalización, solo 10 recibirán la prueba. El resto serán aislados en sus domicilios como prevención, además de los posibles contagios en su vivienda que son asintomáticos.

Lo que pudiera significar que más del 90% de los infectados están en casa sin ser tomados en cuenta en las cifras oficiales, así de grave es la situación de la pandemia.

“El procedimiento marcado por la Federación indica que se deben realizar pruebas a todos los pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios con sintomatología, esas son las instrucciones federales, es la manera de realizar el seguimiento de epidemiológico al 10% nada más de pacientes ambulatorios”, aceptó George Flores.

Llama COEPRIS a no automedicarse, los medicamentos utilizados para el manejo de los síntomas en los pacientes COVID, deben dispensarse únicamente con receta médica

De manera que, cuando se creía que la alerta iría bajando semana con semana, de nuevo se estancó y no hay para cuándo disminuir el nivel de emergencia.

Incluso las autoridades ya están concientizando a la población y empresarios de una posibilidad de aumentar el nivel de emergencia, lo significaría disminuir de nuevo la movilidad, todo depende de la población.

“Nuestro Sistema de Alerta Sanitario fue diseñado para moverse hacia ambos lados, para una mayor y una menor movilidad, previendo que la respuesta a la epidemia en Baja California Sur según el comportamiento, hemos sido muy cautelosos con las cifras, con riesgo medido, que calculamos de 10 al 15% en el incremento de estos riesgos. Es cierto, se habrá aumentado el número de casos positivos, pero afortunadamente la ocupación hospitalaria no ha incrementado, tampoco los pacientes intubados, tenemos la capacidad instalada en el estado para hacer frente”, resaltó el funcionario de Salud.

Como se ha dicho, no se sabe aún si un paciente que padeció COVID pueda reinfectarse, lo cual no se descarta, incluso un rebrote importante.

Hasta el 23 de septiembre se tenían contabilizados 9 mil 607 casos totales de coronavirus, en el mes en curso se contagiaron 90 personas por día, cifra que sigue en aumento.

En lo que refiere a las defunciones, en este mes 4.5 personas en promedio mueren al día por COVID-19.

“No te podré decir o asegurar si más tarde puede haber reinfección, no se ha documentado así el riesgo, existe la posibilidad de que pudiera aumentarse más de lo calculado. Recordemos que las pandemias se manejan de manera oscilatoria, algunos países incluso, ya habían abierto, habían tenido mayor apertura y su movilidad y han tenido que dar unos pasos hacia atrás porque se les han incrementado el número de casos”, reconoció el secretario de Salud.

 

Mediante las visitas domiciliarias que efectúan sus brigadas de control larvario en colonias con alta densidad poblacional

 

ISSSTE SIN PERSONAL

Tres enfermedades importantes están en juego: la COVID que ha dejado sin personal al cuerpo médico, se viene el dengue y está por llegar la influenza, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur permanece colapsado.

Mientras los representantes ante el Gobierno de México están más preocupados por hacer campaña, la pandemia ha sobrepasado a la institución, incluso hay reportes de personal enfermo (sospechoso de COVID) laborando.

“La principal problemática de ISSSTE sigue siendo el personal, al no contar con personal de base, el suplente tiene ciertas características y les limitan el ingreso o se limitan el ingreso para prevenirse de infecciones; de manera pronta la subdelegación médica hace casi dos meses, ha presentado las necesidades por cada unidad, se hizo un diagnóstico situacional por cada unidad médica, donde describiera las necesidades de personal. Derivado de esto se hizo una solicitud a la subdirección de personal, donde se pedía mayor apoyo en ese ramo de recurso humano, posteriormente viene la Comisión de Vigilancia, que es una unidad que representa cada una de las unidades administrativas a nivel nacional. Se llevan bastantes inquietudes, bastantes necesidades, ellos entrevistaron directamente a cada director, a cada administrador de área”, declaró Pablo González, jefe de Programación y Desarrollo del ISSSTE.

Para las autoridades del Instituto, las necesidades se han subsanado de manera correcta, pero es una realidad que no hay personal, el que labora es la plantilla exacta para operar y no hay descansos.

El personal ya lo manifestó, están cansados; las familias de pacientes lo manifestaron, no hay tratamientos de hemodiálisis adecuados y los pacientes están muriendo por falta de atención.

“Han ocurrido varias circunstancias que han obstaculizado o retrasado la atención, creo que se han subsanado de manera adecuada, en un principio teníamos problemas en cuanto a surtimiento de algún tipo de medicamentos, específico para laceración, ahí el problema fue más que nada la adquisición a nivel nacional, no nada más local. Se hicieron las gestiones pertinentes para subsanar la necesidad, ahorita deficiencia de medicamentos y material de protección ya está subsanado, la principal problemática que hemos tenido es el personal, realmente estamos trabajando con el personal justo, pero ahorita con las coincidencias de personal que está infectando por el virus, ha obstaculizado o retrasado un poco la atención”, expuso González.

Son alrededor de 50 demandas que hizo el Sindicato del ISSSTE con la reaparición del representante de la institución, dejando entrever que todo ha sido resuelto o subsanado.

“Estamos en espera de la respuesta del Gobierno Federal para hacer las adecuaciones necesarias en cada hospital, por ahorita se han estado haciendo los esfuerzos en cada unidad, capacitando personal, adiestrando al personal en las áreas muy álgidas, como servicio de hemodiálisis, en este caso”, dijo González.

Familiares de pacientes con sesiones de hemodiálisis dijeron a ZETA que lamentablemente es muy posible que personal contagiado haya atendido a sus familiares y les hayan transmitido la COVID. Algunos no vivieron para contarlo, pero otros en estas fechas se debaten entre la vida y la muerte.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció que aumentaron los contagios tras la nueva reapertura a finales de agosto

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas