13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Evolución de los medios de comunicación

La historia del ser humano va en paralelo con los medios de comunicación.

La primera expresión fue a través de las pinturas rupestres, de las cuales afortunadamente se cuenta con evidencias hasta nuestros días. En algún tiempo se usaron las señales de humo.


Publicidad


Periódico.- La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el “Foro Romano”, y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias.

Era moderna.- Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada, el suplemento a color y la fotografía.

Primeros Periódicos.- The Boston Chronicle, de junio 20, 1768. The Wall Street Journal, de julio 8, 1889.


Publicidad

 


Radio.- En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios, en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las transmisiones por radio tenían una duración de dos a cuatro horas de noticias diarias que se dedicaban a leer los periódicos. La música clásica y los sermones eclesiásticos tomaron la programación restante.

Televisión.- Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado de la imagen.

Cine.- Con el origen del cine, la iniciativa para filmar notas de tipo informativo estuvo latente, de tal modo que, una vez establecido técnicamente, el cine fue transmisor de noticias. Así, las primeras compañías fílmicas establecieron equipos para la confección de noticiarios fílmicos, que tienen como característica la periodicidad y la multiplicidad por hacer “localista” dicha información, ofreciendo contenidos de interés para zonas específicas y sobre todo en el idioma de dichas poblaciones.

Con el invento de la televisión, se prometía inmediatez en varios sentidos: la noticia en un momento más cercano y la localización en casa.

Primera noticia por TV.- El primer evento televisivo noticioso fue en el mes de agosto de 1928. La estación WGY transmitió simultáneamente en radio y TV al señor Al Smith, candidato a la presidencia por el partido Demócrata, aceptando la nominación. Fue la primera señal en vivo y el primer evento de noticias.

Hoy en día.- CNN, Milenio, MVS, BBC, Televisa, Canal Once, TV Azteca, Grupo Fórmula, NBC.

Internet.- La Red vino a revolucionar y a cambiarlo todo. Actualmente los medios de comunicación tienen portales en Internet y, por su parte, cualquier persona con un celular se convierte en “reportero” transmitiendo noticias, tanto falsas como verdaderas. Algunos viralizan su mensaje y tienen sus cinco minutos de fama. El problema no siempre es el origen, sino de quien, sin investigar el origen, reproduce y hace grande la fuente.

Conclusión: Aunque los noticias en sí, sean un servicio y no un producto, han revolucionado al mundo en la manera en la que se nos transmiten.

Gracias a la invención del periódico, la televisión, la radio y el Internet, hoy podemos saber lo que sucede en nuestra propia ciudad, y en el otro lado del mundo al mismo tiempo. Para bien y para mal.

La seriedad, calidad, ética, transparencia, multiplicación y el mensaje, son responsabilidad de unos y de todos.

Todo es cuestión de observar y capitalizar positivamente la evolución de los medios de comunicación.

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas