Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en EE.UU. a partir del próximo domingo 20 de septiembre, según lo anunció el Departamento de Comercio estadounidense, al citar amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.
“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio de EE.UU. en un comunicado.
“Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh [Partido Comunista Chino. Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, se argumentó en el comunicado.
“Aunque las amenazas planteadas por WeChat -que pertenece al gigante chino Tencent- y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio de Estados Unidos
La eliminación de TikTok y WeChat de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos implementan las dos primeras órdenes ejecutivas emitidas por Donald Trump, que prohíben a las empresas estadounidenses tratar con estas dos aplicaciones a partir del 20 de septiembre.
Según informó el diario británico Financial Times, citando a una persona familiarizada con la situación, por el momento las personas que ya tienen estas aplicaciones instaladas podrán mantenerlas, pero agregó que WeChat se volvería inutilizable rápidamente, ya que las actualizaciones de software no estarían disponibles.
Las personas que ya tienen TikTok descargada también podrán continuar usando la aplicación, pero según la misma fuente del rotativo británico, la experiencia se agotaría en los próximos dos meses, hasta que se cumpla el plazo del 12 de noviembre dado por Trump para las negociaciones con ByteDance.
“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio estadounidense, respecto a la aplicación que pertenece al grupo chino ByteDance.
El pasado 15 de agosto, Trump firmó un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de su red social TikTok, en un plazo de 90 días, ya que el mandatario de EE.UU. ha acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregarlos al Gobierno chino.
“Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance […] podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, se indicó en el decreto presidencial. Una semana antes, Trump prohibió a TikTok y a WeChat, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.
ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly”, una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con su red social.
Además, la orden presidencial estadounidense prohíbe “cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias”.
Según explicó el mandatario, TikTok capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda”.
Así, “esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses” algo que permitiría de forma potencial “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”.
Por su parte, la empresa propietaria de la aplicación ha repetido en varios comunicados, que TikTok ha llegado a más de 100 millones de estadounidenses porque es el hogar del “entretrenimiento, la expresión propia y la conexión”.
Esta misma semana, ByteDande rechazó la oferta de Microsoft para hacerse con el control operativo de la empresa en Estados Unidos, dejando a Oracle públicamente como el único postor que restante para adquirirla, ello aunque ya pasó la fecha límite del 15 de septiembre, impuesta en la orden ejecutiva de Trump para la compraventa.
Tik Tok es una popular red social desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, en la que se comparten videos cortos, pero que ha generado dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.
También conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android lanzada al mercado en septiembre del 2016, que permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 30 a 60 segundos.
La red social emitió un comunicado el viernes 31 de julio, diciendo que “mientras lo hacemos, no comentemos rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”. Asimismo, aseguró que no censura videos basados en temas sensibles a China y que no le daría acceso al Gobierno chino a datos de usuarios de EE.UU.
Por su parte, WeChat es una aplicación multipropósito china desarrollada por Tencent, que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios. Fue lanzada al público en 2011, y para 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.
-Con información de Reuters, AFP, AP y Univisión.