15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Enjambre sísmico sorprendió a la Península

Por lo menos 13 temblores se registraron durante cuatro días en los alrededores de La Paz.

El miércoles 2 de septiembre, La Paz registró un temblor de magnitud 4.1 que sacudió las viviendas de los ciudadanos. Rápidamente los usuarios de redes sociales reaccionaron al movimiento que obligó a muchas personas a salir de sus hogares.


Publicidad


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el evento se registró a las ocho de la noche con 45 minutos de ese día; el epicentro se localizó a 19 kilómetros al este de la ciudad capital.

Por medio de redes, los ciudadanos expresaron sus impresiones sobre el fenómeno. Algunos comentaron que el sismo se sintió de forma breve, pero intensa. Por protocolo de seguridad, se vieron obligados a dejar sus hogares.

“Fue como si sacudieran fuerte la cama. Me paré y salí lo más rápido que pude, aunque solo duró un segundo el temblor”, compartió un habitante de la colonia Indeco.


Publicidad

 


Aunque información del SSN reitera que los sismos son un fenómeno natural que se registra frecuentemente en la Península, los ciudadanos enfatizan que no es común que se sientan con tal intensidad.

Los siguientes días, según la Subsecretaría de Protección Civil, Baja California Sur se vio afectado por un “enjambre sísmico”; así se denomina a un reporte de varios eventos telúricos en un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto.

Carlos Godínez León, titular de la dependencia, precisó que información del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) confirma que tan solo del miércoles 2 al jueves 3 de septiembre se reportaron siete movimientos telúricos alrededor de La Paz.

Agregó que los estudios del CICESE indican que esos temblores se dieron por la liberación de energía en el Golfo de California, a consecuencia del roce de las placas del Pacífico y de Norteamérica.

“Es común que estos fenómenos sucedan con frecuencia, aunque en la mayoría de los casos son de una magnitud muy baja y no son percibidos por la ciudadanía. Se presentan en la madrugada o noche cuando la mayoría descansa; no se perciben cuando los epicentros no son tan cercanos a la zona urbana”, explicó.

Para el sábado 5 de septiembre, Baja California Sur continuó bajo los efectos del enjambre sísmico, según datos del SSN. En menos de 24 horas se registraron seis temblores en el municipio de La Paz.

Los epicentros de los movimientos telúricos fueron localizados entre 14 y 18 kilómetros al este y sureste de La Paz. Las magnitudes variaron entre los 3.1 y 3.8 en la escala de Richter.

Cabe recalcar que las autoridades confirmaron que no se registraron daños durante los días que se reportaron estos temblores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas