10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Los Cabos, vecinos luchan contra instalación de gasera

Autoridades municipales analizan los requisitos solicitados para conceder la licencia a la gasera, ya que vecinos de Cabo San Lucas y sus representantes legales, aseguran no fueron considerados en la anuencia de vecinal y muchas de las firmas que la empresa presentó son falsas o incluso que las obtuvieron diciendo que eran para otro propósito, no para la construcción del comercio de gas


Publicidad



La construcción de una gasera en zona residencial ha provocado una intensa movilización social en las últimas semanas en Cabo San Lucas. Vecinos de la colonia Mesa Colorada se han unido contra este establecimiento por considerarlo de alto riesgo para los habitantes de la zona.

Manifestaciones e incluso plantones han sido las herramientas utilizadas por inconformes para evitar el inicio de operaciones de la gasera, que ya fue construida.

A través de diversos pronunciamientos, vecinos aseguran que desconocen cómo esta empresa logró obtener los permisos necesarios para poder instalarse y operar en su colonia.


Publicidad

 


Iván Esquer, quien se ha presentado como abogado en las manifestaciones de los habitantes de Mesa Colorada,  explicó que revisarán los dictámenes que se hicieron para otorgar la licencia a la gasera, tales como el cambio de uso de suelo.

Añadió que, en caso de no acceder el Ayuntamiento de Los Cabos a proporcionar la información, acudirán ante instancias de transparencia para cerciorar quiénes son los responsables de otorgar los permisos al negocio.

“Echaron a andar esta gasera, ¿de dónde sacaron todos los permisos? No se está considerando la voluntad de los ciudadanos. Si la licencia se expidió en contra de la voluntad de los vecinos, algo anda mal”, enfatizó el abogado.

Los vecinos buscarán que la instalación “ilegal” de la gasera recaiga en responsabilidad de los servidores públicos que están detrás de la autorización, y de ser necesario, recurrirán a la justicia federal para protegerse con una suspensión del establecimiento.

Los habitantes de la zona fundamentan su protesta con el argumento de que la gasera representa un peligro y afecta la tranquilidad de la comunidad, además, que las autoridades no socializaron la expedición de esta licencia.

Gasera en zona residencial

Gasera en zona residencial

“Ya es momento de que seamos firmes y determinantes, que paguen las consecuencias. Dicen que tienen las firmas de los vecinos, pero aquí nadie firmó nada. No sabemos de dónde salen las firmas”, expresó uno de los vecinos.

El delegado Óscar Leggs, de Cabo San Lucas, subrayó que áreas del Ayuntamiento de Los Cabos como Ecología, aseguran que no otorgaron el permiso a la gasera; sin embargo, se desconoce cómo el establecimiento obtuvo la autorización para instalarse.

Mencionó que una vecina que colinda con la empresa tuvo problemas de salud al enterarse de la instalación, al estar sometida a estrés y pánico que le provocaron una parálisis facial.

“No llevaban la firma de la anuencia de los vecinos, es una zona habitacional, cerca de una gasolinera. Hay una vecina que colinda con su barda con ello, entró en shock y tuvo problemas de salud derivado de este conflicto”, detalló en entrevista.

Para encontrar la negligencia en la autorización, el delegado asegura que citaron a autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos en tres ocasiones para que explicaran a los vecinos quién otorgó los permisos.

“Tres veces recibimos a los visitantes, culpándonos a nosotros cuando en realidad los permisos los da la autoridad municipal. Citamos a una segunda y tercera reunión para que los responsables estuvieran ahí y no fueron. Citamos a la Dirección de Planeación Urbana y a la regidora Tabita Rodríguez, encargada de la comisión en Cabildo”, sostuvo.

Para el 8 de septiembre, los habitantes de la colonia volvieron a manifestarse en el plantón que mantienen en el establecimiento, debido a lo que calificaron como un fuerte olor de gas que los tiene intranquilos.

CIUDADANOS LOGRAN PRIMEROS ACUERDOS CON AUTORIDADES

En la última actualización del caso, Leonardo Gallardo, vicepresidente del Consejo Ciudadano, comentó que la regidora Tabita Rodríguez les prometió promover la invalidación del negocio si es que se comprueba que la empresa mintió respecto a las firmas de los habitantes de Mesa Colorada.

“Le dieron la orden al que tiene que atendernos ahí, vamos a estar con él para que realmente se supervise que las personas que dieron su aval para que se pusiera la gasera, son las personas que nosotros estamos recibiendo la queja de que no”, expuso Leonardo Gallardo sobre las últimas pláticas con autoridades del Ayuntamiento.

Tras presiones de la sociedad organizada, por medio de un boletín de prensa, el Municipio informó que la Dirección General de Desarrollo Urbano, a cargo de Víctor Hugo Green Palacios, realizará la verificación con los vecinos colindantes para corroborar las firmas de anuencia entregadas por los representantes legales de la gasera.

“El compromiso por la comisión edilicia que encabeza la XI regidora Tabita Rodríguez es que de existir información no apegada a la verdad, se procederá a fondo por falsear datos”, reiteró el Ayuntamiento.

José Luis Alva Corona, presidente del Consejo Ciudadano por Cabo San Lucas, explicó que estas reuniones desembocaron en compromisos para revisar las firmas de los vecinos.

“Los dueños de la gasera argumentaban que los vecinos estaban de acuerdo en que se instalara ahí. Se hizo la revisión de que efectivamente estuvieran de acuerdo y pues no fue así”.

El trabajo de supervisión llevó a autoridades y sociedad civil a pasar casa por casa de los habitantes de Mesa Colorada que supuestamente había firmado a favor de la gasera, “la gasera engañó a los vecinos, incurrieron en mentira. La gente no estaba de acuerdo, dentro del proceso para licitar una licencia, a las gaseras les piden que los vecinos adyacentes den su anuencia y firmar un papel de que están de acuerdo. Según lo que dijo la regidora, si no se cumplen los requisitos, no se autorizan los permisos”.

De acuerdo con José Luis Alva Corona, luego de las revisiones notaron que los vecinos explicaban que “les sacaron las firmas y copias de la credencial con mentiras, que les habían pedido la credencial para

Directivos de Caligas buscaron a líder de vecinos     

Representantes de Mesa Colorada, como la ciudadana Eufrocina López, aseguran que la empresa que busca abrir el negocio es Caligas.

“Es de Caligas. Está en obra pero ya tienen los colores de la empresa. Pidieron firmas de vecinos, pero no los que están más cercanos a la gasera,  que son los más afectados”, dijo.

“Ya estaban a punto de ponerse a trabajar. Hubo un olor a gas que nos inquietó. Con ese poquito de gas fue suficiente, los vecinos olíamos gas y estábamos con ese pendiente de que existiera un peligro para nuestras familias”, compartió.

La líder del movimiento mencionó que directivos de Caligas la buscaron para dialogar, sin embargo, ella se rehusó debido a que la empresa no ha dado la cara a los ciudadanos en las reuniones que han hecho la colonia.

“Dicen que no van por miedo a la COVID, pero no tengo nada que hablar con ellos si no hablan con todos aquí en la calle, en la colonia”, sentenció.

ZETA buscó a los directivos de Caligas para conceder el derecho de réplica, sin embargo, en las oficinas de La Paz personal de la empresa aseguró que no se encontraban en la ciudad.

El Ayuntamiento de Los Cabos tampoco respondió a las solicitudes de entrevistas para este reportaje, además de que no ha aclarado ni compartido documentos que evidencien a quién pertenece esa gasera.

López señaló que solicitaron documentos a través de Transparencia, sin embargo, les fueron negados. “Queremos que se reubique, no es contra la gasera, sino en contra de obras que ponen en peligro a los ciudadanos. Tenemos derecho y deber de exigir que hagan su trabajo las autoridades”, reiteró.

Por ahora, los vecinos darán un voto de confianza al Ayuntamiento de Los Cabos para que retire los permisos, aunque siguen cuestionando cómo pudieron dar las autorizaciones para este negocio sin la verificación correspondiente para confirmar la veracidad de las firmas de los habitantes de Mesa Colorada. (Gilberto Santisteban Flores)

otras cosas o la firma para otros temas, pero nunca les dijeron que era para una gasera porque dicen que se hubieran negado”.

En entrevista con reporteros de Los Cabos, Israel López, sexto regidor, detalló que él mismo verificó la integración de la carpeta, que consiste en la solicitud que hizo la Dirección de Desarrollo Urbano para efecto de en su momento autorizar la licencia.

Aseguró que el propietario de la empresa es una persona moral que cumple con los requisitos; sin embargo, la autorización de los vecinos es el punto cuestionable a indagar.

“En el momento en que se presenta la solicitud y lo tuve a la vista, existe un documento debidamente firmado y justificado con credenciales de elector donde los vecinos autorizan y dicen que no tienen ningún problema con respecto a la instalación”, comentó.

Subrayó que la licencia del negocio está en proceso de construcción y en términos legales pudiera ser revocada de no cumplir de manera dolosa dichos requisitos.

Para ello debieron investigar si los vecinos reconocen la firma y motivación para haber firmado, y si se sospecha que pudiera haber sido falsificada.

“No tengo el nombre exacto de la persona moral, no recuerdo que sea Caligas. Simplemente ahorita continuar con el procedimiento, hay procedimientos administrativos internos, tiene un departamento jurídico Desarrollo Urbano donde se tienen que hacer la revocación. No es de manera unilateral, no es porque hablemos con los vecinos y dijeron que no. Se inicia el procedimiento administrativo interno y se tendrá que acreditar la anuencia de los vecinos. Si no se acredita, entonces se tendrá que iniciar el procedimiento de revocación”, describió López.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, Tabita Rodríguez, confirmó que se llevó a cabo la revisión que prometieron a los ciudadanos.

“Se acordaron dos cosas: si la gasera no contaba con la documentación que de inicio se había entregado, la comisión iba a intervenir para tomar las acciones necesarias al respecto; y que se comprometía el director de Desarrollo Urbano a llevar a efecto el recorrido para la investigación con relación a la lista de vecinos colindantes y que habían autorizado la construcción de la gasera”, recordó.

Según la servidora pública, el resultado de la investigación arrojó que muchos de ellos habían sido engañados o no les habían pedido credencial de elector con ese fin.

“La información se da como desechada y tendremos que intervenir como la Comisión de Desarrollo Urbano y Planeación para llegar a la anulación de las licencias de construcción y los retiros de los permisos por haber mentido en la información que se entregó a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano”, expuso la regidora en sesión de cabildo.

Para concluir, anunció que en la siguiente sesión “estaremos presentando un punto de acuerdo, donde se manifestarán hechos y motivos para solicitar la revocación de permisos a la gasera”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas