Con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y consumidores, la décima edición de El Buen Fin se celebrará del 9 al 20 de noviembre próximo, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
El ajuste más importante en el programa para incentivar el consumo interno es que en lugar de desarrollarse en cuatro días como en anteriores ediciones, El Buen Fin 2020 se celebrará en doce días, para evitar congregación de personas en los establecimientos participantes y contagios de coronavirus.
Durante la conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de Economía, Turismo, Profeco y el SAT, así como organizaciones empresariales, coincidieron en que esta décima edición es particularmente importante ante la desaceleración económica del país como consecuencia de la pandemia de COVID-19, por lo que de cumplirse con las metas del Buen Fin 2020, éste contribuiría a la recuperación del consumo.
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, señaló que el objetivo a alcanzar son los 118 mil millones de pesos que dejó en ventas el Buen Fin 2019. “Si se logra estar cerca o ligeramente por arriba de los 118 mil millones de pesos en ventas será todo un éxito”.
Esto, debido a que las ventas minoristas, que se registran en el INEGI, que reporta la ANTAD y otras cadenas comerciales importantes han mostrado un rezago con respecto a la realizadas el año pasado, según reconoció.
Sobre el número de empresas participantes para 2020, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Mario López Campos indicó que la meta es llegar al número de participantes de 2019, cuando de manera oficial se registraron 115 mil 279 establecimientos.
“Pretendemos hacer un esfuerzo extraordinario este año para que por lo menos alcancemos el mismo número de establecimientos inscritos que el año anterior ampliando el número de giros participantes y dándole una mayor cavidad a empresas que el año anterior participaron por primera vez y que ya tienen esa experiencia, como las empresas de vivienda y establecimientos turísticos”, afirmó.
Uno de los objetivos más importantes, dijo, es abrirle la posibilidad a las PyMES de participar activamente en la recuperación económica del país, con el compromiso de aumentar la oferta de productos y servicios en esta nueva edición del Buen Fin, gracias a la participación de negocios de todos los giros establecidos formalmente, y mediante comercio electrónico.
En materia turística, la proyección para el fin de semana largo, del 13 al 16 de noviembre de 2020, habrá 1.7 millones de turistas hospedados en hotel aseguró el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, quien precisó que esa cantidad es 38.6 por ciento menor a la del año pasado.
Abundó que en ese periodo habrá una derramar por concepto de hospedaje de 2 mil 189 millones de pesos; dato 45% más bajo que el del mismo periodo de 2019. Añadió que, conforme a las tendencias y a los semáforos epidemiológicos- se espera una ocupación hotelera del 44.3 por ciento.
No obstante, el Buen Fin con ofertas, descuentos y promociones en productos y servicios que ofrecen los diversos establecimientos comerciales fomentará el consumo y fortalecerá la economía interna en beneficio de las familias mexicanas, añadió.
En su oportunidad, Juan Carlos Jiménez, director de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que para la décima edición del Buen Fin las instituciones financieras otorgarán como promoción hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjeta de crédito y débito, hasta 40 meses de plazo y con tasas preferenciales, así como hasta tres veces puntos de recompensa y certificados de descuentos.
“Habrá disminuciones en las tasas aplicables o en la eliminación de apertura de crédito automotriz, descuentos en seguros de auto, de vida, de casa y personal. Promociones de deuda cancelada y bonificación de mensualidades”, que cada banco estará haciendo del conocimiento de sus clientes en la prensa, folletería, en redes sociales y medios electrónicos.
Para el Buen Fin 2020 la banca pone a disposición 1.4 millones de terminales punto de venta a nivel nacional, las cuales harán más fáciles las compras. Los bancos también ofrecen diferentes productos, como tarjetas virtuales de un solo uso, para hacer compras seguras en el mercado electrónico durante este programa.
Añadió que en las anteriores del Buen Fin se ha visto que los niveles de morosidad se mantienen “relativamente bajos”, lo que quiere decir es que las personas cuidan mucho el consumo responsable. En ese sentido, invitó a las familias mexicanas a que nuevamente planifiquen sus compras, comparen precios en distintos comercios y así aprovechen el Buen Fin 2020.
La administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Claudia Rivera, volverá a hacer un sorteo fiscal para incentivar que los consumidores usen medios electrónicos de pago durante el Buen Fin 2020. Además, dijo, se creó otro que premiará la participación de los micro y pequeños comercios que continúan comprometidos con el crecimiento de nuestro país.
Agregó que en los próximos días se darán a conocer las condiciones generales para participar en estos sorteos por el Buen Fin.
En su oportunidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, comentó que un millar de funcionarios están preparados para recibir consultas y quejas durante el Buen Fin 2020.