15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demandan a alcaldesa de Mexicali y secretario de gobierno

Por delitos contra el medio ambiente y violar el artículo 340 del Código Penal de Baja California, demandaron a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general del ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui, el demandante es el regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa.

La presidenta y el secretario fueron acusados por colaborar con el uso de fuegos artificiales en la celebración del 15 de septiembre realizada por el gobierno del Estado. Lo que hicieron, a pesar que el lunes y el mismo martes, las propias autoridades municipales habían emitido una alerta: “La dirección de Protección al Medio Ambiente recomienda a la población reducir actividades al aire libre”.


Publicidad


El comunicado fechado el 15 de septiembre, refirió de condiciones dañinas: “La Red de Monitoreo de calidad del aire de Mexicali, revela que esta se mantiene predominantemente en bandera naranja, es decir, dañina a la salud de grupos sensibles, como niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma, quienes deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

“Lo anterior debido a que las partículas contaminantes generadas a partir de los incendios del sur de California y las condiciones atmosféricas locales, han provocado que éstas se mantengan en la ciudad y Valle de Mexicali.

 


Publicidad

 


 

Derivado de lo anterior se recomienda a la población reducir las actividades al aire libre, seguir utilizando cubre bocas, extremar los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias, reducir las actividades al aire libre,

Aunado a esto, se pide a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades correspondientes y consultar los informes que emite la Dirección de Protección al Ambiente”.

Lo mismo ocurrió un día antes, el 14 de septiembre, el Ayuntamiento de Mexicali había informado respecto a una trayectoria dominante de desplazamiento de los vientos, de este a oeste, así como un incremento de la nube de humo generada por los incendios forestales en el sur de California. Era pues, cuando los incendios forestales del vecino estado de California se encontraban en su apogeo.

 Pero, pesar de tener condiciones en contra por la mala calidad del aire, el festejo del gobernador, incluyó pirotecnia de alto calado para celebrar el grito de independencia desde el palco estatal en la plaza de los tres poderes en Mexicali.

ALCALDESA Y GOBERNADOR DICEN QUE TENÍAN PERMISO, PERO PROTECCIÓN AMBIENTAL RESPONDE QUE NO 

Durante su atención a la prensa en Mexicali realizada el 20 de septiembre, el mandatario fue cuestionado por su mal ejemplo y la contaminación al usar pirotecnia, pero discrepó con los reporteros, al punto de asegurar que no era un delito federal.

 “Yo tengo opinión mía y de otras gentes y yo no veo el caso, yo no lo veo como un caso de crimen federal. Yo conozco carros de aquí (Mexicali) de mucha gente que veo seguido, que contaminan más y no hacen por reparar sus carros, entonces el buen juez por su casa empieza”, espetó el mandatario estatal.

 Después el gobernador faltó a la verdad, al asegurar que contaba con un permiso de la autoridad correspondiente para llevar a cabo esta quema.

 “Claro que sí tuvimos permiso (sic) nosotros fuimos y pedimos un permiso. No se dio sin el permiso del ayuntamiento, aquí está la presidenta municipal. Yo fui y pedí permiso.” Agregó el gobernador.

 “A lo que la alcaldesa intervino e intentó justificar al gobernador señalando que se pidió un permiso ante la secretaría del ayuntamiento, desconozco la declaración del director, Efraín Niebla, sin embargo, sí hay un permiso, una solicitud, una anuencia y el mismo reglamento de protección al ambiente, establece que cuando es una festividad local, regional o mexicana y de más, se permite el uso de estos artefactos.” Respondió la alcaldesa Ávila.

 Estas declaraciones, son la base de la denuncia del regidor Rosales presentara la denuncia, porque el titular de la Dirección de Protección al Ambiente en Mexicali, el Dr. Efraín Nieblas Ortiz, fue consultado oficialmente y en el oficio DPA/2468/2020 fechado el 23 de septiembre, respondió que no se otorgó permiso alguno para la quema de pirotecnia el 15 de septiembre en la plaza de los tres poderes del centro cívico de Mexicali. De hecho, informó que ni siquiera hubo una solicitud por parte del gobierno del Estado, para dicha actividad.

 

 

 

QUEMARON PIROTECNIA CON CARTA DE CONFORMIDAD DEL SECRETARIO DE GOBIERNO  

Lo que Jaime Bonilla Valdez, presentó ante la opinión pública como un permiso, fue una hoja tamaño carta que tiene como cabeza de texto la leyenda “Conformidad respecto de seguridad y ubicación”. Y en el cuerpo del

Escrito, informa que Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del 23 Ayuntamiento de Mexicali, hace constar que la empresa Cohetería “El Cachanilla” emplearía escupidores de luz de cambios de diez disparos, el texto está firmado por el citado funcionario, y flanqueado por los diferentes sellos de la secretaría con fecha del mismo 15 de septiembre.

Como demandante, el regidor Rosales dijo que confía en que se llamará a comparecer al gobernador en calidad de testigo y que se judicialice esta demanda en la que se imputa a Marina del Pilar Ávila Olmeda como Presidenta Municipal y a su secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán.

De acuerdo al artículo 340 del Código Penal de Baja California: “Se impondrá prisión de uno a siete años y multa de cincuenta a tres mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que:

I.- Ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, autorice, ordene, emita, despida o descargue en la atmósfera, gases, humos, polvos, líquidos o partículas contaminantes provenientes de fuentes fijas de competencia estatal o municipal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas