11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De grillos, chapulines y otras curiosidades

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Como si a este desgraciado año 2020 le faltara algo más para ser peor, en México estamos presenciando lo malo de la basura electorera de quienes se dicen “políticos” aunque no pasen de ser aprendices de “grillos” y convenencieros “chapulines” que brincan de un sitio a otro en pos de sus intereses, no de sus representados; todo perfilando la gran elección del próximo 2021.


Publicidad

 


Unos y otros, de todos los partidos, todos los colores y geometría política, en casi todos los niveles de gobierno y cargos de elección popular están respondiendo como pugilistas al escuchar el sonido de la campana: se levantan del banquillo a tirar mandarriazos contra el adversario ya sea real o imaginario.

No importa que sean del mismo partido, peor aún si son del contrario; los golpes, las zancadillas, las piedras, las filtraciones de audios y videos, las acusaciones, las deslealtades y traiciones, así como las conveniencias, compromisos y amarres poco claros, también están a la orden del día.

Quizá por eso, desde hace tiempo se dice que “la política es el arte de comer caca, no hacer gestos, sonreír y pedir más”; también se afirma que en el mismo ámbito “no hay amigos, ni compañeros, ni lealtades; solo intereses creados”.

Doz.- Como botones de muestra tenemos los dimes y diretes aquí en Baja California entre el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, porque ésta no aceptó la orden de votar a favor de uno de sus fallidos proyectos electorales; la dama denunció entonces que Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno, y el mandatario estatal la amenazaron, la hostigan y teme por su seguridad y de su familia.

“Se la pasa en el salón de belleza”, dijo Bonilla en una de sus trasmisiones en vivo por Internet desde sus oficinas en Tijuana, al tiempo que leyó el mote de “Lady salón de belleza” que algún usuario envió en un comentario. Se acudió hasta la Secretaría de Gobernación y el gobernador dijo que todo era fake news.

También el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, denunció amenazas del entonces subsecretario de Gobierno (de SEGOB), Ricardo Peralta -uno de los “desaparecidos por austeridad”- y lo responsabilizó junto a Jaime Bonilla de su seguridad y de lo que le pudiera ocurrir; dijo haber sido acusado y amenazado con una investigación por la venta de un decomiso (se supone de droga) para financiar su campaña para gobernador en 2021.

También aquí, durante su acostumbrada “mañanera en línea” el gobernador de BC, con el apoyo -muy desafortunado- del secretario de salud doctor Alonso Pérez Rico, puso en duda la salud y la estabilidad emocional del presidente municipal de Tijuana. Alcaldesa y alcalde son de Morena…

Otro ejemplo: Por allá, en CDMX, en la Cámara de Diputados, se traen una rebatinga entre el PRI, PT, Morena, PAN, PRD y sus “amigos ocasionales” por la presidencia de la Mesa Directiva; como si fueran chiles, tomates, cebollas, gallinas, cerditos o chivos y estuvieran en el tianguis, se intercambian diputados para obtener con sus trueques, lo que no obtuvieron en las urnas. O como dice Enrique “El Perro” Bermúdez: ¡Tuya, mía, te lo presto, tenlo, acaríciala, tómala! ¡Se armó la rebambaramba!

Uno más: El lío que se traen en el congreso local de Baja California Sur y el Gobernador Carlos Mendoza Davis, de extracción “azul”. Las acusaciones de “golpeteo político” por la sucesión del sureño estado se cruzan entre los protagonistas. Y así por el estilo sucede en otras entidades.

Trez.- Desde luego, para llenar el requisito de muy pocos y como estilaban los abogados al hacer valer la recusación sin causa, “se deja a salvo el buen nombre y la fama de la que gozan” aquellos políticos de excepción que confirman la regla.

Y eso que el proceso electoral aún no da comienzo, de acuerdo a lo que establece la ley de la materia; imagine lo que está por venir cuando éste se abra y entren en juego todos los cargos de elección… y son ellos, los grillos y los chapulines, de todos colores y sabores, lo que se reparten el financiamiento que les otorga el INE (con su dinero y el mío) y que luego, ya en el poder, se sirven con la cuchara grande con sus sueldos y “negocios” que suelen hacer.

P.D.- Del “informe”, nada nuevo. Nada que no haya dicho AMLO, hasta con las mismas frases en sus mañaneras. Aseguró que estamos casi en Disneylandia. ¿El mejor gobierno en el peor momento?

P.D. 2.- Ahora el super subsecretario López-Gatell le hace al Mhoni Vidente y asegura que en octubre el semáforo por la pandemia estará en verde para casi todo el país, salvo para dos o tres entidades. No, pues sí…

Adendum.- ¿En Baja California sin Epidemiólogo en plena pandemia?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas