13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan recibos excesivos de la Cespt; usuarios deben pagar más del doble

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana recibió en julio y agosto seis mil 500 y seis mil 600 quejas, respectivamente, por cobros excesivos en recibos de pago. Alegan que el cobro no es real, por la falta de lecturistas, y por eso el cargo viene acumulado de meses anteriores

Usuarios de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) continúan con quejas sobre el cobro excesivo en los recibos de pagos emitidos desde julio a la fecha, algunos de hasta 4 mil pesos.

El viernes 3 de julio de 2020, ZETA publicó “Usuarios de Cespt, sin recibo y con cobro excesivo de agua”, de la reportera Julieta Aragón, nota en la que se denunció la queja de usuarios por la falta de entrega de los recibos de pago, el pago de recargos y largas filas para hacer aclaraciones en las oficinas de la paraestatal.


Publicidad


En ese entonces, los afectados comentaron que intentaron poner una queja a través del portal de la Cespt, pero al no recibir respuesta, decidieron acudir a las oficinas, donde solo les indicaron que debían esperar al 11 de julio, pues por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 tenían que mantener los protocolos de seguridad.

A dos meses de esos cobros excesivos, la ciudadanía continúa con las quejas, pues muchos de estos cobros son a pesar de que sí se pagaron en línea o en tiendas de autoservicio.

Tal es el caso de Beatriz, residente de Residencial del Bosque, quien afirmó a ZETA que durante los últimos cuatro meses estuvo pagando de manera puntual sus recibos, que no pasaban de los 300 pesos.


Publicidad

 


“Yo estuve pagando en Oxxo antes de la fecha límite de pago. El recibo me llegaba de 200 o 250 pesos, pero ni siquiera hacían la lectura; me aparecía un consumo mínimo y que de ahí habían sacado el promedio, pero ahora me llegó de 800 pesos. Bueno más, más de mil, pero me habían aplicado descuento y que por eso quedó en 800”, dijo.

Beatriz, acudió a las oficinas de la Cespt, ubicadas en el Mariano Matamoros, para hacer la aclaración. “Yo no voy a pagar esa cantidad, yo ya pagué y lo hice puntual, a pesar de la pandemia”.

Agregó que todos los vecinos de la privada De los Narcisos, de Residencial del Bosque, fueron a la Cespt a presentar su respectiva queja, pues todos tenían un cobro excesivo en su consumo de agua.

Situación similar ocurrió con Silvia, quien tiene un par de viviendas en Residencial Agua Caliente. En una de ellas pagaba alrededor de 250 pesos por mes, y ahora el cargo le llegó por mil 800 pesos; en la otra, de pagar 80 pesos, ahora tenía un consumo de 400.

“Hice dos intentos en la Cespt del bulevar Benítez, pero eran filas de hasta cuatro horas y al final siempre salían con que no tenían sistema. Hice un tercer intento en las oficinas de la avenida Revolución, y después de tres horas sí me atendieron”, dijo.

Silvia pagaba a través de los cajeros automáticos de la paraestatal, donde recibía su número de folio y recibo de pago, mismos que llevó a la Cespt para hacer la aclaración, donde también le pidieron foto de su medidor.

Al hablar con personal de la Cespt, le explicaron que al no haber lecturistas, debieron sacar un promedio con base al consumo registrado en meses anteriores, por lo que lo reflejado en los meses que pagó no era real, aunque el cobro sí lo fue.

“Tuve que llevar todos los recibos y demostrar que nunca dejé de pagar; después de 10 minutos y de cuentas que no le salían al que me atendió, me rebajó a 500 pesos el recibo de mil 800, y el otro se quedó en 400, pero porque mi esposo se desesperó y lo pagó antes de que fuera a la Cespt”, comentó.

 

Cada caso es particular: Cespt

Raúl Martínez Velázquez, jefe del Departamento de Atención a Usuarios de la Cespt, explicó a este Semanario que cada caso es único y especial, y que se debe tratar uno por uno, para ver sus particularidades.

“Son más de 600 mil cuentas que se manejan en Tijuana y Playas de Rosarito, y de esas cuentas, como todos los organismos de agua en el país, puede haber diversas situaciones en las que puede llegar un consumo distintos al que actualmente se tiene”, dijo.

Reiteró que la pandemia provocada por la COVID-19 los afectó en el recurso humano, pues tuvieron que descansar al 60 por ciento de los empleados por ser vulnerables ante el virus SARS-CoV-2; “por eso, durante algunos meses no se tomó la lectura de manera mensual”.

Al no tomarse la lectura, se sacó un promedio estimado para cada usuario, basado en el consumo de meses anteriores, por lo que “la lectura no era real”; además, muchos usuarios dejaron de pagar -por no tener el recibo-, así que el gasto se acumuló.

Martínez Velázquez admitió que en julio recibieron seis mil 500 quejas, y otras seis mil 600 en agosto, relacionadas con irregularidades en su recibo de pago.

Las personas que sí realizaron sus pagos puntuales, a pesar de la pandemia y sin que les dieran su recibo, y aun así tuvieron un cobro irregular, deberán acudir a las oficinas de la Cespt por un ajuste, refirió.

 

Contratan empresa externa

La empresa Láser Especializados S.A. de C.V. fue contratada en mayo de 2020 por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana para proveer de 80 personas (40 lecturistas y 40 que entregan recibos) y 9 supervisores, y trabajar del 1 de junio al 31 de diciembre.

Anteriormente, la empresa ya había sido contratada para proveer de servicios de limpieza y mantenimiento de instalaciones desde 2018, según contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el contrato, la empresa recibiría 30 millones 125 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a razón de 7 pesos por cada lectura y facturación que haga en el sitio, y 2.50 pesos por entregar recibos sin lectura.

El jefe del Departamento de Atención a Usuarios de la Cespt pidió a la población que en caso de tener un cobro irregular en su cuenta, tome foto de su medidor y reúna los comprobantes de los pagos efectuados mes con mes, para proceder a un ajuste, pues reitera que cada situación es particular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas