Por la mañana de este viernes 25 de septiembre, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra el Riesgo Sanitario (Coepris) quitó los sellos de suspensión temporal que se colocaron el pasado 22 de septiembre en las instalaciones de Servicios Médicos Municipales de Tijuana.
Fue el pasado martes 22 que personal de la Coepris en compañía de la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, realizaron una visita sorpresa de inspección, después de señalar varias irregularidades, el personal de la paraestatal procedió a colocar los sellos de suspensión, dejando sin servicios médicos a más de 8 mil personas, entre empleados municipales, sus familiares y otros ciudadanos que son atendidos por esta autoridad sanitaria.
La principal irregularidad era que la Dirección no contaba con su Aviso de Funcionamiento, ni con la licencia sanitaria para brindar atención, otra irregularidad fue que los médicos que ahí laboraban no exhibían su cédula ni su título, también se halló medicamento caduco en un refrigerador donde se resguardaban alimentos.
El jueves por la mañana el Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Salvador Gómez Ávila, acudió a las instalaciones de la Coepris en Tijuana para presentar la documentación correspondiente.
El mismo jueves, Gómez Ávila informó que se interpusieron denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC) por esta clausura, y las que se aplicaron a los almacenes del Sistema DIF y a dos centros comunitarios la semana anterior, por presuntamente albergue dulces y otros artículos con caducidad vencida.
Al cumplirse 22 horas de que la autoridad municipal entregara la documentación que le exigió la Coepris para cumplir con el trámite administrativo, fueron retirados los sellos del área de consultorios y de medicina asistencial.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento reiteró su postura, al considerar que “la suspensión se realizó de manera arbitraria, ilegal y negligente, por lo que se dará seguimiento a las denuncias interpuestas para deslindar responsabilidades”.
En el levantamiento de los sellos de suspensión estuvieron presentes el director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle; el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, David Ignacio Gutiérrez Inzunza; el director de Control Sanitario, Carlos Zárate Chávez; así como el personal de servicios médicos municipales y de la Coepris.