16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Cocinero” del CAF tiene COVID-19 en CEFERESO de Guanajuato

Fausto Soto Miller, gatillero del Cártel Arellano Félix, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, enfermo de coronavirus, según se desprende de una demanda de amparo presentada en su favor en un juzgado de distrito de Tijuana.

Al apodado “El Chef” no le han abandonado los amigos, y uno de ellos, un viejo “Lobo”, que también estuvo encarcelado en prisiones de máxima seguridad, se encargó de presentar el escrito para promover el juicio de garantías.


Publicidad


Alfredo N., el amigo, refirió que Soto Miller no recibe del personal penitenciario la atención médica adecuada para el tratamiento de COVID-19 que el directamente afectado dice padecer.

El Juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California, decretó la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables brinden de inmediato la atención médica que el quejoso requiere.

El juzgador requirió a directivos del penal federal de Guanajuato que dentro del término de 24 horas, siguientes a que sean notificados, informen sobre el cumplimiento dado a la medida cautelar en favor del recluso.


Publicidad

 


Debido a que Fausto Soto Miller se encuentra interno en el CEFERESO número 12 fuera de la jurisdicción del juzgado federal bajacaliforniano, su titular se declaró legalmente incompetente para conocer del juicio de amparo “por razón de territorio”.

Fotos: cortesía

Por lo anterior, el asunto será remitido a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Guanajuato, con residencia en León, solicitándose el turno de un Juez de esa entidad para que conozca del juicio de derechos fundamentales.

También se giró un exhorto vía electrónica al juez federal de turno para que un actuario notifique del amparo promovido en favor de Soto Miller.

“El Chef” se ganó ese sobrenombre en la década de los noventa cuando, de un restaurante particular, Fausto fue contratado por Ramón Arellano Félix, líder del CAF, como su cocinero personal.

Fausto Soto Miller  se enroló en las actividades criminales de la organización y fue imputado de participar en 1996, en la Ciudad de México, en el homicidio del comandante Ernesto Ibarra Santés, entonces subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California.

A 24 años de los hechos, “El Chef”, el hombre detenido en Guadalajara es el único que actualmente sigue cautivo por el asesinato del Doctor Santés, víctima que fue etiquetada en su época como incorruptible.

Fausto ha estado preso en el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y desde el 4 de junio de 2015, en el CEFERESO 12 de Ocampo, Guanajuato, a donde fue trasladado por autorización del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En mayo de 2019, Soto Miller, originario de Sinaloa, promovió un amparo para ser trasladado al “centro penitenciario más cercano del núcleo y asiento familiar del quejoso, como lo es, el Centro Federal de Readaptación Social número 8 Nor-Noroeste, en Guasave. La protección de la justicia federal le fue denegada.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas