21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Bonilla, el Grito de Independencia una fiesta personal

Pirotecnia, música, equipo de sonido, pantallas, mobiliario diverso, y un fuerte operativo de seguridad realizado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad y la Policía Municipal de Mexicali, fue lo que envolvió al festejo conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México, en Baja California, donde el gobernador Jaime Bonilla Valdez, erogó dinero público para financiar lo que fue una fiesta personal, a la que invitó a amigos, familiares, de funcionarios de primero y segundo nivel, y sus seguidores en redes sociales.

Como fondo de los festejos, colectivos feministas se manifestaron y reclamaron al titular del poder ejecutivo estatal que emita una alerta de género, para combatir los crímenes contra mujeres que van en aumento en la entidad.


Publicidad


Desde las 19:00 horas del martes 15 de septiembre, ya podía observarse el dispositivo de seguridad que rodeaba el Centro Cívico de Mexicali, el cual desviaba el flujo vehicular a otras vialidades.

A diferencia de los festejos conmemorativos de otros años, la pandemia originada por el COVID-19, restringió todo tipo de eventos multitudinarios en la entidad, sin embargo, esto no evitó que el Gobernador hiciera una fiesta para allegados, y personas afines a su gobierno.

Alrededor de las 21:00 horas comenzaron a llegar los integrantes de primero y segundo nivel a la explanada del Centro de Gobierno, ubicada frente al edificio del Poder Ejecutivo, donde permanecieron durante más de 2 horas, hasta que el mandatario salió al balcón a dar el primero, de los únicos dos gritos, que podrá dar en su mandato.


Publicidad

 


Durante este tiempo, un promedio de 150 a 200 personas invitados, conversaron entre ellos, tomaban soda o agua, o bien, esperaron sentados el pasar de los minutos hasta que se llevara a cabo el acto conmemorativo de la Independencia.

Cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez salió al balcón -con media hora de retraso-, la música fue silenciada, los asistentes se levantaron de sus sillas -había varias vacías- y escucharon tranquilamente al mandatario estatal, quien al término del momento cumbre, se retiró para atraer a su familia a observar los fuegos artificiales.

La pirotecnia contratada -a pesar de la constante mala calidad del aire en la capital bajacaliforniana-, para disfrute de los amigos, familia, funcionarios y seguidores en redes del gobernador Bonilla, porque la sociedad civil debió resguardarse en sus casas debido a la contingencia del coronavirus.

Apenas concluyó el espectáculo de luces, los presentes se retiraron a sus vehículos, dando así fin al acto conmemorativo

Previo a la aparición de Bonilla ante su equipo de funcionarios, lograron escucharse algunos reclamos y abucheos por parte de los que parecían ser integrantes de las resistencias de Mexicali, pero rápidamente fueron callados por las bocinas de alto poder que emitían el mensaje del Gobernador, el cual aprovechó la tribuna para conmemorar y agradecer a los médicos que han luchado contra la COVID-19.

 

Colectivos feministas protestan contra Bonilla 

Previo al inicio del evento, un grupo nutrido de feministas acudió al Centro de Gobierno paraexigirle a Bonilla Valdez que cese a la violencia de género que ubica a Baja California como una de las entidades con mayor incidencia.

El colectivo no brindó entrevistas a los medios de comunicación, pero sí emitieron consignas donde exigían una urgente alerta de género para Baja California, para detener los crímenes de odio que se han registrado en el estado.

Posteriormente rayaron el piso con pintura que puede ser borrada al poco tiempo y pegaron stickers con la imagen del gobernador con maquillaje, para luego retirarse del inmueble sin mayor conflicto.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas