Baja California se mantiene como el tercer estado con mayor número de homicidios en el país después de Chihuahua y Guanajuato, donde hay una disputa por el trasiego de droga, tema que trascendió en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación de índices delictivos de enero-agosto, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, mencionó a Guanajuato como una de las entidades con mayor número de homicidios con 3 mil 032 homicidios mientras el estado de Baja California Sur descendió con apenas 44 asesinatos.
“Obviamente la parte fronteriza con mayor trasiego de droga hacia el mercado más importante del mundo Estados Unidos, como es Tijuana, en Sonora, Guaymas, Empalme, Caborca, Chihuahua que forma parte del triángulo de oro.
“En el centro del país como Guanajuato sigue siendo motivo de preocupación, y Quintana Roo tiene una población flotante de once millones de personas”.
Reiteró que el problema de seguridad de Guanajuato, donde hay meses que disminuye el índice de homicidios dolosos, sigue siendo motivo de preocupación. Tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, indicó el funcionario federal, se han registrado meses con baja en delitos de alto impacto.
“No es un tema para cantar victoria pero hemos tenido hasta 2 homicidios al día, en estos picos -dijo señalando meses con hasta 33 homicidios- se reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal”, advirtió.
Lo importante de detener a un líder de una organización criminal viene de un debilitamiento que facilita el enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado, destacó.