A partir del lunes 28 de septiembre, el estado de Baja California pasará a color naranja en el semáforo epidemiológico, así lo hizo saber el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, la mañana del sábado 26 de septiembre en la transmisión del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. La noticia se da cuando el estado alcanza los 19 mil contagios acumulados de COVID-19, cuenta con 317 casos activos y 3 mil 480 muertes por el letal virus, y después que la federación anunció que el estado estaba clasificado como riesgo amarillo.
“Baja California transita del semáforo rojo al anaranjado a partir del día lunes, Baja California ingresa a estar en anaranjado, eso que significa, continuamos con las mismas actividades, aumenta el número de aforo de cada una de ellas”, indicó Pérez Rico, añadiendo que esto se dio después de la autorización del gobernador Bonilla, tras la presentación de la propuesta por la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Además, mencionó que las decisiones que se toman en materia de salud son a partir de la decisión del gobernador Bonilla con base en la información que entrega cada Secretaría. Resaltó que son conscientes de la dinámica del estado y las consecuencias que podrían darse de avanzar “muy rápido”, como cadenas de transmisión y el cierre de actividades.
En cuanto a contagios, se informó que este día hubo un incremento de 163 casos confirmados nuevos con los que se llegó a los 19 mil 62 pacientes con resultado positivo COVID-19. El municipio con más contagios sigue siendo Tijuana (6 mil 151 confirmados) con 80 casos –la mitad de los casos nuevos-; Mexicali (8 mil 707) reportó 50 contagios adicionales; Tecate (503) tuvo 17 más que el día anterior; el puerto de Ensenada (2 mil 491) registró 12 pacientes infectados; mientras que San Quintín (561) y Playas de Rosarito (345) contaron con dos casos más respectivamente. El poblado de San Felipe continúa con 304 positivos.
Los casos activos incrementaron en tres municipios, Mexicali que ahora tiene 138, Tijuana con 95 y Tecate que aumentó a 13. Ensenada tuvo menos casos que ayer, ahora cuenta con 54, al igual San Quintín reportó una ligera disminución y quedó con seis casos activos. Playas de Rosarito con 7 y San Felipe con cuatro, mantienen las mismas cifras.
Sobre las 9 muertes que se reportaron, seis fueron en Tijuana que acumula mil 432 decesos, Mexicali reportó uno y creció su cifra a mil 539, Ensenada alcanzó los 363 fallecidos con un caso adicional y Tecate, también con un nuevo deceso, llegó a los 105. San Quintín mantiene en 20 el número de muertes, Playas de Rosarito en 19 y San Felipe en dos. Pacientes recuperados son 11 mil 106 en todo el estado.
La SS reportó una ocupación del 24 por ciento con 90 camas y 33 ventiladores en uso. Los Hospitales Generales de Mexicali y Ensenada están al 26 por ciento y el Hospital General de Tijuana reporta estar al 22 por ciento de su capacidad. Los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron ocupación del 20 por ciento con 98 pacientes internados y 28 intubados. En el Hospital General de Zona 8 en Ensenada están al 38 por ciento, el Hospital General Regional 1 de Tijuana está al 19 por ciento y el General de Zona 30 en Mexicali, registró ocupación del 18 por ciento.