En Tijuana solo el 16.2 por ciento de la población víctima de un delito puso una denuncia ante las autoridades en 2019. Las razones van desde el desconocimiento de las instancias correspondientes, corrupción, o falta de confianza en las autoridades
De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad, de la fundación Educando Conseguimos Paz (Edupaz), el 61 por ciento de los tijuanenses piensa que la inseguridad se incrementó en la ciudad y solo el 16.2 por ciento que fue víctima de un delito, interpuso su denuncia.
La encuesta realizada en 2019, debía presentarse en abril de este año, pero a causa de la pandemia no fue posible su presentación, informó Francisco García Burgos, director general de la Fundación Edupaz.
El 60.1 por ciento de los mil 200 hogares encuestados considera que aumentó la inseguridad en su colonia, mientras que el 61.8 siente que aumentó en general; el 33.7 que se mantuvo; y el 3.7 por ciento que disminuyó.
Asimismo, el Centro de Tijuana y el transporte público son los lugares donde más insegura se siente la gente, con el 14.6 y 14.5 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las instituciones de seguridad, el Ejército y la Marina son en las que más confía la población, con un 70 por ciento; y la Policía Municipal y la Guardia Estatal las que menos, con 21 por ciento cada una.
Por su parte, el titular de Edupaz informó que solo el 16.2 por ciento de los delitos cometidos en Tijuana se denuncian, es decir que el 83.8 por ciento no lo hacen, lo que implica que sea la primera causa de impunidad, ya que si un delito no se denuncia, jamás tendrá la oportunidad de ser juzgado.
Del total de las denuncias, el 75.5 por ciento sí se convierten en carpetas de investigación, sólo el 63.9 por ciento de ellas se les da seguimiento, mientras que al 43.2 por ciento no, por cargos insuficientes o se pierden; el 56.8 por ciento considera inepta a la autoridad.
No hay colaboración con Fiscalía de BC: ONC
Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), mencionó que Baja California está viviendo un proceso de descomposición en los primeros ocho meses del año, ya que está en segundo lugar a nivel nacional, con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso.
De enero a agosto de 2020 se han registrado mil 360 homicidios dolosos en Tijuana y 17 feminicidios, es decir, mil 377 muertes, contra mil 540 en los mismos meses de 2019, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que el ONC ha colaborado con Loreto Quintero y Rommel Moreno Manjarrez, exprocuradores de Justicia del Estado, para plantear estrategias en el combate a la inseguridad.
Sin embargo, la FGE, encabezada por Guillermo Ruiz Hernández, se ha negado a trabajar en conjunto, pues no han respondido llamadas, mensajes y correos electrónicos para concertar una reunión.
Un sondeo realizado por ZETA entre la comunidad, constató la persistencia en la sensación de seguridad. Isabel, una vendedora ambulante de la 5 y 10, comentó que a pesar de que no
ha sido víctima de asalto o robo, sí ha sentido que la ciudad está cada vez más insegura, pues ha sido testigo de ese tipo de delitos en amigos y vecinos.
Para Moisés, originario de Veracruz, considera que la inseguridad en Tijuana es igual desde hace tres años, ya que no ha notado cambios. Mientras que en el caso de Gloria y Juan Carlos, provenientes de Ciudad de México, afirmaron que la situación es distintas en ambas ciudades, pues en la capital de la República los asaltos y robos están a la orden del día, mientras que en Tijuana, el movimiento de droga, homicidios y cárteles es lo que predomina.
“En los dos se siente igual de intenso, solo que allá tienes miedo de que te asalten en cualquier lado, a cualquier hora; y aquí es ver la venta de droga en todos lados, los homicidios, cómo se pelean por la plaza. Pero si tú no estás metido en eso, no te hacen daño”, señaló.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), en los primeros ocho meses de 2020 han disminuido los robos a casa habitación de 949 en 2019 a 671 en este año; el robo a comercio de mil 815 a mil 511; y el robo con violencia de mil 419 a mil 232, en Tijuana.
Sin embargo, Juan Manuel Hernández Niebla, titular del organismo, mencionó a ZETA que la pandemia es un factor importante para que haya disminuido la cantidad de denuncias, y por ende, haya un decremento en las cifras.
A raíz de la pandemia provocada por COVID-19, la Fiscalía General del Estado dejó de recibir denuncias de manera presencial desde marzo de 2020, y comenzó a hacerlo vía telefónica y en línea, plataformas de las cuales muchas personas no se enteraron, o prefirieron no denunciar ya que el proceso era lento o la atención vía remota era peor que la presencial.