12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Atletas retoman su paso

En Baja California se ha reactivado el proceso rumbo a los eventos internacionales en 2021 como Juegos Olímpicos, mientras que el resto de los talentos continúan a la espera de regresar a sus respectivos centros de entrenamiento

Aunque el confinamiento por la pandemia derivada de la enfermedad COVID-19 sigue, los deportistas de alto rendimiento de Baja California ya volvieron a entrenar. Mientras estaban en casa llevaron a cabo ejercicios físicos y aeróbicos y eventualmente recibían alguna instrucción de sus entrenadores, pero no se compara con estar en el sitio habitual.


Publicidad


Tras varias revisiones por parte de personal médico de la Secretaría de Salud estatal, que incluyó recorridos por los Centros de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana y Ensenada, así como en Ciudad Deportiva de Mexicali, el CAR de Remo en San Felipe y de Pesas en el Kilómetro 43 del Valle mexicalense.

El grupo de inspección pudo corroborar el protocolo de actividades que buscaba implementar el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) para poder recibir en su momento a los deportistas de alto rendimiento. En la exploración de las instalaciones se pueden ver letreros con indicaciones y recomendaciones para evitar exponerse a una situación de riesgo de contagio.

Luego de recibir luz verde, se determinó abrir para aquellos atletas de alto rendimiento que buscan un lugar para entrenar rumbo a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.


Publicidad

 


“Estamos permitiendo que vengan los atletas que tienen posibilidad de competencias más cercanas a quien pudiéramos ayudarles a que se preparen mejor para poder elevar el nombre de Baja California, porque creemos que tienen posibilidad de medallas y llegar a competir en las Olimpiadas”, reconoció David González Camacho, director del INDE.

Tras cumplir con los protocolos de sanitización, atletas como Luis “Abuelo” Álvarez y la paralímpica Liliana Montiel, ambos de Tiro con Arco; además de Martha Sandoval, de Aguas Abiertas, fueron los primeros en ingresar a sus respectivos centros de entrenamiento.

“Ha sido bastante tiempo el que hemos estado con la cuarentena, con esta pandemia, es muy desafortunado, pero no tenemos control acerca de ello; ahora sí que motivados de poder regresar a los entrenamientos, aunque realmente nunca dejé de entrenar, estuve entrenando en casa. Ya puedo tirar 70 metros, sería poder estar otra vez en el campo, claro que es bueno, claro que estoy contento”, reconocería Álvarez.

Luis regresó a Mexicali luego de estar concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en Ciudad de México, por lo que se modificaron sus entrenamientos, sin dejar de apuntar a su meta pospuesta para 2021: los Juegos Olímpicos que significarían sus segundos tras su participación en Londres 2012.

“Siempre ha sido el objetivo, independientemente de la situación. Considero que a lo largo de todos estos años lo único que he hecho es querer prepararme más y está muy latente el objetivo de conseguir la plaza individual y por equipo, porque este juega un rol fundamental en el Tiro con Arco, y, a final de cuentas, creo que el equipo es la mejor opción porque ganamos todos. Es un objetivo colectivo que sea un equipo que represente a México en los Juegos Olímpicos”, destacó.

De igual manera, en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, junto a su entrenador Paulo Salas, la seleccionada nacional en Aguas Abiertas, Martha Sandoval, no ocultó su alegría por estar de nuevo en la alberca.

“Creo que muchos de los atletas es lo que hemos estado esperando, vamos a aprovechar las instalaciones de la mejor manera”, comentó antes de entrar al agua para reanudar sus entrenamientos.

De acuerdo con la Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE, conforme pasen los días, Aremi Fuentes, de Levantamiento de Pesas; Alma Pollorena, de Disco; Mariana Castro y David Carreón, de Jabalina; y Fernanda Orozco, de Bala, reanudarán sus entrenamientos. Y en San Felipe, talentos de Remo como Alexa López, Alexis López y Adolfo Peralta, también retomarán las prácticas.

En Ensenada se encuentran entrenando los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno, ambos ya clasificados para Tokio 2021. Y en Tijuana, la esgrimista Natalia Botello también retomó sus entrenamientos en el CAR.

“Regresamos con todas las medidas de prevención posibles, porque en muchos países ya están regresando a entrenar y las competencias se retoman en noviembre para poder buscar la clasificación, así que también tenemos que empezar a movernos para cuando sea el momento de volver sea con todas las fechas posibles”, comentó la especialista del sable, a quien este compás de espera le cayó como anillo al dedo.

“Me di tiempo de descansar, habíamos tenido años mucho muy difíciles, con muchas competencias y más por buscar la clasificación en Tokio, la verdad que la pandemia me vino a favorecer en cierta medida, porque estábamos cansados de viajar y entrenar, también sirvió para pasar tiempo con la familia, para celebrar mi cumpleaños con ellos”, reconoció Botello.

De no surgir la pandemia por coronavirus, la esgrimista ya habría competido en Tokio, pero ahora tiene otras metas: los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia e 2021, y quiere clasificar a París 2024. Solo le faltan dos puntos para clasificar al preolímpico que irá a buscar en Panamá en abril frente a otra tijuanense, la ex olímpica Julieta Toledo. Hay que recordar que el último evento de este año en el que tuvo participación la emblemática deportista juvenil fue en Bélgica, donde se celebraría la Copa del Mundo, pero se pospuso, “estando allá empezaron a cerrar todo, dijeron que se iba a cancelar la competencia y tuvimos que regresar de emergencia”, recordó.

Para Natalia es muy especial haber recibido en nombre de todos los atletas del Estado el uniforme de la selección de Baja California, “espero que cuando sean los próximos Juegos Nacionales Conade, representar a mi Estado con todas las ganas posibles, ganar todas las medallas que se merece este Estado, y que mis compañeros hagan su mejor esfuerzo y como siempre disfruten de la competencia.

“Espero que se termine pronto la pandemia, mientras tanto, a mis compañeros les digo que se guarden en su casa para poder regresar a hacer lo que más amamos, lo más rápido posible”, finalizó.

Botello retoma sus entrenamientos

OTORGAN APOYOS

Aunque por meses los jóvenes atletas estuvieron en la incertidumbre sobre sus becas, el INDE entregó casi 5 millones de pesos, incluidos entrenadores, correspondiente al último pago del periodo 2019-2020, con base en las actuaciones y resultados obtenidos en diferentes competencias. A principios de año se hizo la primera entrega a aquellos deportistas ganadores de medalla en alguno de los eventos dentro del Sistema Nacional de Competencias: Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, Juegos Nacionales Conadems, Nacionales Juveniles y Universiada Nacional.

Según los directivos del deporte, los pagos habían estado parados por la pandemia del coronavirus, que aparte de detener las competencias, originó que se cerrarán los espacios deportivos que recientemente fueron reabiertos. Fue en junio cuando se entregaron las últimas becas para deportistas de alto rendimiento en Baja California.

“Hemos platicado con 14 asociaciones de deporte para evaluar las competencias porque teníamos suspendidas las evaluaciones”, comentaría el titular del INDE, David González Camacho.

El Instituto entregaba becas de diferentes montos a 500 atletas y entrenadores que en 2019 fueron seleccionados por la anterior administración. En julio de 2020 se terminó la beca y a principios de septiembre se reactivó. Los montos individuales van de 5 mil pesos a los campeones nacionales o internacionales, 3 mil a los de segundo lugar y 2 mil a los terceros sitios. Varios de ellos cuentan con el apoyo nacional que sumaría la misma cantidad que lo estatal.

“Hay atletas que merecen más y entrenadores que requieren del apoyo para que solo se dediquen a preparar a quienes nos van a representar”, insistió el funcionario estatal.

Entre los deportistas que recogieron su cheque se encontraban Natalia Botello y Ulises Soto, de Esgrima, Sharon Lizbeth Godoy, de Tiro Deportivo; Valeria Itzel Haro Arellano y Stephanie Rodríguez Guzmán, de Canotaje; Italia Bernal Martell, Voleibol; Fernanda Escobar Ibarra, Judo; Diego Camacho, Natación; Jesús Terán, de Atletismo (silla de ruedas); Juliana Rentería, Luchas Asociadas; Humberto Papachoris y Karime Olivas, Tiro con Arco; además de Lilian Borja, de Atletismo.

Estuvieron también: Nicole Castro y Marisa Miranda, de Gimnasia Artística; Rubén Lechuga, Clavados; Fabián Cázares, Abril Meza y Jesús Campos, deportistas con discapacidad. Así como los entrenadores, Alain Tandrón, de Esgrima; Aarón Fernández-Pinto, de Natación; Carlos Cruz Delgado, de Atletismo; y Eduardo Sánchez, de Tiro con Arco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas