“A ver pon la primera del Reforma, en una de esas la encontramos. Ahí está, mira. ¡Ahí están las masacres!, je, je, je. Son predecibles, muy obvios”, indicó este viernes 18 de septiembre, mientras reía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diario Reforma publicó este mismo día, en su nota principal, que “pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados”.
Según el mismo rotativo, en total, las masacres en México han registrado 320 personas fallecidas, en los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.
El diario recordó que el pasado 1 de septiembre, en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, López Obrador manifestó que en México “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.