18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Agencia de Investigaciones Múltiples: 25 años de profesionalismo y discreción  

A mediados de 2020, Agencia de Investigaciones Múltiples celebró su 25 Aniversario. La empresa dirigida por Rafael Suástegui Urquidez forma parte de World Association of Detectives, Inc. y es el único detective privado en Baja California con registro oficial otorgado en 2009 por la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

AIM brinda servicios de investigación de primer nivel, con profesionalismo y discreción absoluta para tratar cualquier problema. La experiencia y trato humano en cada investigación es respaldada por el mejor equipo de investigadores privados, quienes resolverán el conflicto por el que atraviesan sus clientes de forma eficiente y con apego a la veracidad.


Publicidad


“Son 25 años sin mancha, nunca he tenido un malentendido con nadie. Hay vidas emocionales que están en nuestras manos, familias completas o empresas que nos brindan información confidencial que está en nuestras manos, un mal uso de esa información sería muy grave”, comparte Suástegui Urquidez.

El experimentado detective privado refiere que en México hay miles de pseudo agentes que se anuncian a través de diversas plataformas en internet, pero solo demeritan la profesión, ya que muchos de ellos son extorsionadores.

“Uno de los grandes ejemplos más claros, es que ofrecen a sus clientes que pueden sacar por medio de la aplicación WhatsApp el listado del teléfono del que les habla o amenaza, y eso es técnicamente imposible, y lo peor es que los precios son absurdos. Hay miles de estafadores que tienen abarcadas las redes sociales. La ‘competencia’ que sale ahí, detectives en México con dizque tienen presencia mundial, ni oficina tienen”.


Publicidad

 


Por ello, recomienda a la ciudadanía que requiere de servicios de investigación privada no hacer negocios “arriba de los cofres de los carros ni en cafeterías, están exponiendo la vida emocional de su familia. No se vaya con el ruido de que su oficina está en reparación, visite la oficina del detective y pida los permisos para trabajar”.

Y agregaría:

“Que quede claro que los afectados, al calor de las emociones, que están hirviendo, todos los seres humanos cometemos errores graves, todo ser humano bajo alta tensión comete errores, y esa coyuntura de las emociones que trae la persona, es aprovechada por el estafador. Por eso muchas familias caen en la extorsión, y el delito se ha multiplicado”.

 

CERTIFICACIONES

Hace once años, luego de cumplir con una serie de requisitos como no haber pertenecido a una corporación policiaca mexicana, la agencia dirigida por Rafael Suástegui Urquidez es miembro de la Asociación Mundial de Detectives (WAD, por sus siglas en inglés).

“Solo dos miembros en México pertenecen a la WAD, uno de ellos es un abogado oriundo de Ciudad de México y esta empresa tijuanense. La asociación londinense fundada en 1925 no acepta a un solicitante que haya sido parte de alguna corporación policiaca mexicana”, afirmó el director de Agencia de Investigaciones Múltiples.

Otra de las acreditaciones de la agencia, es el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública Número SSP-02 PF20070411129, otorgado en abril de 2009.

“No somos de extracción policiaca, no tengo nada que ver con la Policía. Me alejo de los medios policiacos como si fuera el coronavirus, me dan temor. Mi instrucción viene de otro nivel. El policía normalmente no es investigador, tengo el valor de decir que ellos hacen otras cosas. El policía no es entrenado para hacer trabajo de investigación, si fuera así, con toda esta multitud de estafas de las extorsiones, pero en relación a la investigación, yo me pregunto: ¿qué no hay autoridad?, ¿qué no hay Policía Cibernética? Si la hay, créame que no la he visto por ningún lado. Hay compañías que me entregan su organigrama, tienen la confianza que me he ganado a través de 25 años”, destacó el directivo de AIM.

“Hay unos muchachitos que andan metidos de detectives, sin experiencia, estudian algo como criminología o criminalista, luego hacen postgrados en dactiloscopia. La estructura de México no está preparada para eso, porque en el fondo (las universidades privadas) les venden la idea de que van a ingresar a las corporaciones policiacas, porque les dicen que hay dinero y no es lo mismo, como se dice coloquialmente, ‘rajársela’ en este trabajo. Hay jóvenes que quieren resolver todo con tecnología (cibernética) y no debe ser así, la investigación está en la calle. El hecho de que sepas usar la tecnología no te convierte en detective”, argumentó Suástegui Urquidez.

De acuerdo con el experto detective, en México no hay escuelas donde se estudie la profesión. Menciona España como uno de los países que oferta la licenciatura en Detective Privado, con duración de cuatro años y medio.

“A quienes realicen una investigación sin título universitario, son castigados. En Estados Unidos los agentes reciben entrenamiento, y tienen derecho a portar arma. En todo México no hay una sola escuela para detectives esto tiene que ser muy vocacional. Hace unos años escribí el libro ‘Nunca es tarde para encontrar tu vocación’, aquí adentro viene cómo me forjo en la vida y llego a ser detective privado. Pero además se necesita tener una cultura general definida, años vividos, experiencia en el dolor ajeno y comprender al tercero”, subrayó el detective.

Entre los casos emblemáticos en los que la agencia tijuanense ha participado, destacan la localización de una de las mujeres más buscadas, una multimillonaria de Dubái, la cual fue hallada en Cancún en 2007.

 

SERVICIOS

Entre los servicios de carácter internacional que ofrece Agencia de Investigaciones Múltiples al mantener enlaces en diversas partes del país y el mundo, destacan los del sector privado, comercial, financiero, laboral, arrendamientos, datos perdidos y localizaciones, por citar algunos.

“Lo único que no tocamos son temas de delitos de alto impacto. La gente cree que todos son problemas conyugales, pero nuestro fuerte es lo empresarial, pero los pseudo detectives están desprestigiando el entorno de las personas que se dedican a la investigación, con excepción de Erika Rubio Espinosa, ex colaboradora de la agencia”, concluyó.

Rafael Suástegui Urquidez y su hijo Pablo Salvador Suástegui Rubí, quien lo sucederá en la dirección de la agencia, agradecen la confianza brindada a través de 25 años de servicios de investigación.

Agencia de Investigaciones Múltiples se localiza en Avenida Dinamarca número 651 interior 14, esquina con Avenida Jalisco, Colonia Madero (Cacho) en Tijuana, Baja California. Teléfono fijo (664) 622-4873, celulares (664) 555-7509 y/o (664) 409-4218; y en Estados Unidos, 1 (619) 781-9971.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas