Tras 32 años al frente de la institución, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, renunció a través de un carta a la presidencia de la Cooperativa La Cruz Azul. Esto luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano -ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México- libró una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Es mi deseo informarles que, luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de director General de nuestra Cooperativa, considero que mi ciclo al frente de esta ha llegado a su fin. En consecuencia, y por este medio, renuncio al cargo de director General de ‘Cooperativa La Cruz Azul’ S.C.L. y, durante el periodo de transición que suponga la entrega de mi administración, acompañaré a los miembros de nuestros Consejos en el proceso de nombramiento de la persona que me habrá de suceder”, indicó en su misiva el empresario, también conocido como “Billy” Álvarez.
La renuncia se da luego de que se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Álvarez Cuevas, ya que desde el 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó operaciones irregulares en la Cooperativa La Cruz Azul, por 422 millones de pesos.
Según las indagatorias, de 2011 a 2017, Álvarez Cuevas y otros de sus colaboradores, crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), mismas que realizaban operaciones comerciales o prestaban servicios inexistentes.
Asimismo, se ordenó la aprehensión de Mario Sánchez Álvarez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; y de Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, además del asesor jurídico externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, entre otros.
Hace unas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano, José Alfredo, y a Víctor Manuel Garcés Rojo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por más de mil 300 millones de pesos, además de que congeló las cuentas del presidente de la Cooperativa.
La institución que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera que “Billy” Álvarez, en conjunto con su hermano y Garcés Rojo, diseñaron un esquema con el que desviaron recursos de la Cooperativa Cruz Azul, para después realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otras en el extranjero. Sin embargo, Alfredo Álvarez Cuevas solicitó un criterio de oportunidad.
La UIF indica que el presidente de la Cooperativa Cruz Azul realizó movimientos financieros entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y que adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.
Mientras que María Alejandra “N”, tesorera de la Cooperativa La Cruz Azul, también solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad, para ser testigo colaborador en la investigación contra “Billy” Álvarez, y a cambio ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de dichas compañías que realizaban operaciones simuladas.